Paritarias: un gremio docente de la Ciudad pedirá a Macri aumento salarial "por encima del 30%"

Eduardo López, secretario general de UTE, anticipó en InfobaeTV que "será difícil" negociar por debajo de ese porcentaje. El lunes realizarán un congreso para "analizar medidas". El 5 de marzo deberían comenzar las clases

Compartir
Compartir articulo

A poco del inicio de las clases y mientras se aguarda la convocatoria oficial a paritarias, uno de los 17 sindicatos de docentes de la Ciudad de Buenos Aires anticipó que reclamará un aumento por encima del 30 por ciento.

Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), dijo que esperan ser convocados esta semana por las autoridades para iniciar las negociaciones y que el lunes próximo se realizará un congreso de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) donde se analizarán medidas en caso de no ser llamados a negociar.

"Estamos pidiendo las paritarias desde octubre; estamos reclamando lo que consideramos justo; nosotros vamos a pedir en la Ciudad más de un 30% de aumento", anticipó López en los estudios de InfobaeTV.

 Télam 162
Télam 162

Para justificarse, el gremialista alineado con la conducción de la CTA de Hugo Yasky, más cercana al gobierno nacional, aludió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien "dice que la inflación es superior al 30 por ciento".

López defendió así su reclamo e irónico  con el del líder del PRO, aseguró: "Macri solo reconoce la inflación en los medios; es difícil bajarnos del 30% en la Ciudad, y más teniendo en cuenta el aval de Macri; no podemos pedir menos que lo que dice él".

Sin embargo y tal como comentó el gremialista, en las reuniones informales con los equipos del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, la propuesta oficial es de un ajuste por debajo del 28% alcanzado en 2013. "Hay dos Macri: el candidato a presidente que dice que la inflación es mayor a 30% y el jefe de gobierno que nos ofrece 23 por ciento".

Esta mañana, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, anunció que los gremios docentes a nivel nacional fueron convocados para el viernes 21, dando inicio así a las negociaciones formales. "La paritaria nacional es el primer paso, que resuelve el piso y después viene el segundo paso, la negociación en cada distrito, que sería la pared y el techo", señaló López.

 Natalia Bohdan 162
Natalia Bohdan 162

En el ámbito de la Ciudad hay más de 45.000 docentes. Y un maestro que recién se inicia en la actividad tiene un salario básico de 4.200 pesos. López también comparó esos ingresos con los de distritos como Santa Fe y Córdoba. "Allí pagan mejor que en Capital; en La Pampa están cerca de los 6000 pesos; acá hay que tener en cuenta el aumento de las tarifas, como por ejemplo el subte que subió 300%; creemos que en la Ciudad se puede pagar más y vamos a salir muy fuertes a reclamar", sentenció.

López consideró además que el reconocimiento por parte del gobierno nacional de que la inflación es más alta, con la medición del nuevo IPC nacional, ayuda a revalidar el reclamo.  "El nuevo dato de inflación (en enero el Indec informó que fue de 3,6%) se acerca a las cifras que nosotros veníamos diciendo", ponderó.

"Nosotros vamos a presentar una propuesta esta semana, no la vamos a decir públicamente porque lo queremos plantear cara a cara", comentó y reiteró: "va a ser difícil bajarnos del 30% en la Ciudad".