D'Elía, peor: "¿Tanto escándalo por plantear el fusilamiento de Leopoldo López?"

El dirigente ultrakirchnerista citó al educador brasileño Paulo Freire para justificar su polémico mensaje

Compartir
Compartir articulo
Luis D'Elía cree que las expresiones de Aníbal Fernández no ayudan con miras al ballotage Agencia Télam 162
Luis D'Elía cree que las expresiones de Aníbal Fernández no ayudan con miras al ballotage Agencia Télam 162

En pleno conflicto político venezolano, Luis D'Elía quedó en el centro de la escena a nivel local al pedir el fusilamiento del líder opositor que fue detenido tras desafiar al presidente Nicolás Maduro. Y un día después de su explosiva expresión, no dudó en justificar y ratificar su sugerencia.

"¿Tanto escándalo por plantear el fusilamiento de Leopoldo López, que está acusado de terrorismo, homicidio y es agente de la CIA? Por favor, muchachos...", redobló la apuesta una de las voces más polémicas del kirchnerismo, en declaraciones a Rock&Pop.

"Paulo Freire decía que 'el oprimido imita las conductas del opresor'. Lo que intenté ayer, de manera muy freireana, es hacer reflexionar a la sociedad latinoamericana desde una perspectiva dialéctica", explicó el dirigente oficialista, quien apuntó que, por acción de la oligarquía, "en América Latina hay penas de muerte hace más de 100 años".

Para reforzar su argumentación, D'Elía señaló que sus declaraciones se enmarcan en una estrategia que suele emplear en situaciones de conflicto: "Siempre apelo a una dialéctica que me permita reflexionar. Y normalmente lo logro". "Utilizo mucho este método, que es provocar el debate con consignas fuertes que nos permitan ir a fondo: ya lo hice con los blancos y con la oligarquía", recordó.

     

Con respecto a la situación de Venezuela, el dirigente kirchnerista consideró que "lo que sucede es una vergüenza: la inflación, el ataque a la moneda y la violencia de pequeños grupos son viejas fórmulas de la derecha en todo el continente". Y apuntó que el país bolivariano "padece una lacra que no la sufre nadie en el continente: el agiotismo. ¿Cómo se inoculan las Democracias de estos golpes de mercado encabezados por los grupos concentrados?".

Para D'Elía, el líder de la oposición venezolana "no es López sino (Henrique) Capriles, que ya se corrió porque no tiene como justificarse ante el pueblo" de su país. "Como acá (en Argentina), que tengo que escuchara (Sergio) Massa tratando de cobarde a Maduro... ¿Qué me puede decir de (Gustavo) Posse, que agarró a palos a los pibes de La Cámpora y mando a cuatro al hospital?", denunció.

El representante del kirchnerismo  terminó su participación en la Rock&Pop  señalando que los representantes de la oligarquía, "cuando deciden matar, van, matan y se cagan en la ley, las constituciones y el orden establecido". "Si en el 51 Perón escuchaba a Evita, que hablaba de fusilar a Menéndez, ¿no nos hubiéramos evitado todo lo que sucedió después?", insistió.

"Evita decía que había que fusilar"

Más tarde, D'Elía continuó refiriéndose al tema en su propio programa en FM Cooperativa, invocando a Eva Perón para justificar sus dichos. Luego de pasar un fragmento de la película sobre el personaje protagonizada por Esther Goris, el dirigente ultrakirchnerista dijo: "Evita decía que había que fusilar".

Además, se jactó de la notoriedad que cobró su tuit pidiendo el asesinato del dirigente opositor venezolano: "Hice hablar a todo el continente, hice hablar a las cadenas de Estados Unidos, de un lado y del otro, que me estuvieron llamando. Tomé un tema picante, que es el de la muerte, y generé una reflexión de ideas".

Y agregó: "Hay que fusilarlo a este tipo, sin dudar".