Hace casi tres semanas, los venezolanos volvieron a las calles para reclamar grandes cambios en el modelo que Hugo Chávez implementó bajo el paraguas del "socialismo del siglo XXI", y que su heredero, Nicolás Maduro, ha profundizado con la creación de decenas de viceministerios; algunos insólitos, como el de la Felicidad.
Cientos de miles de personas salieron a las calles y los líderes de la oposición volvieron a marchar para reclamar medidas que resuelvan la madre del problema que hoy golpea a la sociedad: una crisis económica sin precedentes.
Estos son los puntos destacados que movilizan a los venezolanos:
"No somos Cuba": la relación de Venezuela con la dictadura de los Castro se intensificó como nunca antes en la gestión de Nicolás Maduro. Los ciudadanos perciben que el Gobierno toma decisiones inspiradas en el socialismo castrista, que limita las libertades individuales y fija un pensamiento único que no puede discutirse. Los constantes viajes del presidente a Cuba han indignado a los venezolanos.
Escasez: harina, aceite, leche, mantequilla, azúcar, los supermercados de Venezuela padecen de una escasez que según cifras oficiales ronda el 30%, pero que los ciudadanos perciben mucho mayor. Los medicamentos para enfermos crónicos han desaparecido, y las familias viven verdaderas odiseas para conseguirlos o traerlos de Colombia.
Cerco mediático: la única voz para hablar es la del gobierno de Maduro. Las restricciones a la importación de papel para periódicos ha provocado el cierre de algunos medios. A pesar de los reclamos de la Sociedad Internamericana de Prensa, el Gobierno no ha modificado su política. La más flagrante censura se dio días atrás, cuando la cadena internacional NTN24 fue literalmente eliminada de la grilla de TV porque estaba emitiendo las marchas opositoras donde murieron tres personas.
Inflación: durante 2013, el Gobierno confirmó que los precios habían subido un 56%, aunque los venezolanos de a pie confirman que la tasa de inflación fue mucho mayor. La fijación de precios máximos según la Ley de Precios Justos es un rotundo fracaso, ya que impone una renta máxima de 30% mientras la inflación es mucho mayor.
Seguridad: en 15 años de chavismo, más de 200.000 personas han sido asesinadas en hechos de violencia. Todos los planes de seguridad presentados por el Gobierno han fracasado, y el hampa domina las calles de Venezuela. Los estudiantes de Mérida y Táchira iniciaron las protestas callejeras reprimidas por el Gobierno cuando violaron a jóvenes estudiantes y sufrieron asaltos a mano armada dentro las aulas de las universidades.
Corrupción: el enriquecimiento que han experimentado funcionarios del Gobierno, militares del régimen y el reparto de todo tipo de negocios vinculados al poder, mientras la pobreza se mantiene en altos niveles y la clase media sufre los embates de la inflación y la escasez, son algunos de los motivos por los que miles de ciudadanos reclaman un cambio.
Libertad: una estudiante que protestaba frente a la embajada de Venezuela en Buenos Aires aseguraba: "Estamos en una dictadura", y se preguntaba: "¿De qué sirve que haya Parlamento si todos los organismos son del Gobierno?". El chavismo marcó un camino de leales y traidores. Quienes respaldan el modelo se ven beneficiados de dádivas, subsidios o puestos de trabajo públicos. Los trabajadores que cuestionan al Gobierno son despedidos de sus puestos y amenazados. La intimidación alcanzó tal nivel que no se pueden expresar las ideas, ante el peligro de ser denunciado.
Represión militar: Hugo Chávez, como militar, tenía un poder indiscutido dentro de las fuerzas armadas. Nicolás Maduro es un civil que ha tenido que entregar buena parte de los ministerios a uniformados. El Gobierno se militarizó, y las calles también están bajo control militar, que hace la vista gorda a las bandas de motorizados que el comandante fallecido promovió y hoy son el azote de violencia sobre la población.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Detuvieron a cuatro mujeres por robar celulares y billeteras durante un recital en Rosario
Los delitos sucedieron durante el show de la banda mexicana Molotov. Los damnificados pudieron recuperar sus pertenencias

Caso de envenenamiento con talio en Bogotá: así identificaron a Zulma Guzmán y por qué Interpol la busca en 180 países
El abogado Fabio Humar destacó que el análisis de mensajes, grabaciones y testimonios muestra un vínculo claro de la mujer con las víctimas y los hechos ocurridos en la capital

Uno de cada cuatro jóvenes de hasta 24 años votaría a Vox
En los siguientes tramos de edad Vox también mantiene el liderazgo: en la franja de 25 a 34 años y en la de 35 a 44 años, la formación supera tanto a populares como a socialistas, según la última encuesta de 40dB para El País y Cadena SER

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido
