España alcanza el nivel de deuda más alto en 100 años

La crisis iniciada en 2008 ha llevado a triplicar la deuda pública de ese país, que ya alcanza el 93,7% del PIB. El déficit es consecuencia del creciente gasto social y la reestructuración de los bancos

Compartir
Compartir articulo

La deuda pública de España superará el 100% del PIB en 2015, según se desprende de las perspectivas económicas, ya que en 2013 el nivel de endeudamiento alcanzó el 93,7% del tamaño de la economía.

El caso español es uno de los más sorprendentes de la Unión Europea, si se tiene en cuenta que pasó de ser uno de los países con menos deuda del continente a uno de los más endeudados en apenas cinco años. En 2007, la relación deuda/PIB era del 36%, mientras que a fines de 2013 ese ratio alcanzó casi 94 por ciento.

¿Qué fue lo que provocó un crecimiento exponencial del endeudamiento?

1)      El costo de la restructuración bancaria que España afrontó tras la crisis desatada en EEUU que provocó un tembladeral en todo el sistema financiero internacional.

2)      El crecimiento del gasto social para compensar la pérdida de empleos. No solamente el pago del subsidio de desempleo, para el que existe un fondo al que aporta cada trabajador activo, sino el sostenimiento de una ayuda social que comenzó durante la gestión de Rodríguez Zapatero y se mantiene en la actualidad. Es una ayuda de €400 euros mensuales que el Estado paga a aquellos que, agotado el plazo de subsidio de desempleo, aún no encuentran un trabajo.

3)      La recesión provocó una caída del PIB, que al disminuir el tamaño de la economía, incide en un mayor peso del endeudamiento.

El último informe del BBVA Research estima que para volver a tener una deuda sustentable que alcance cifras inferiores al 60% del PIB, "se requiere no sólo comenzar a registrar superávits primarios en las cuentas públicas, sino que es necesario que el crecimiento nominal de la economía sea superior al tipo de interés implícito de la deuda pública", reporta el diario El País.

Esto quiere decir que si la deuda española está a una tasa de interés del 2,5% anual, el crecimiento de la economía debería superar esa tasa.

Para identificar otro período de la historia española tan dramático en términos de deuda, hay que remontarse a principio del siglo XX, cuando el peso del endeudamiento alcanzó el 123% del Producto, según la serie histórica publicada por el FMI.

España revirtió los guarismos alcanzados durante la gestión de José María Aznar, que en los ocho años al frente del Ejecutivo consiguió reducir en 27 puntos el nivel de endeudamiento. Con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, tras heredar una economía saneada, con superávit fiscal y en crecimiento económico, el ciclo se revirtió y se volvió incontrolable a partir de 2010.