Un volcán dejó a Indonesia bajo cenizas: dos muertos

La erupción del Monte Kelud obligó a la evacuación de 200.000 personas y el cierre de tres aeropuertos en Java. Temen una tragedia mayor si se produce un derrame de lava. Hay 36 asentamientos en la ladera

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163

Las víctimas mortales son dos indonesios de 88 y 70 años de edad: el primero falleció cuando se le derrumbó el techo encima y el segundo por problemas respiratorios, según el diario Jakarta Globe.

El portal de noticias Okezona dice que hay otro indonesio, de 85 años, en estado crítico.

El presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, anunció este viernes que visitará la zona afectada en cuanto las operaciones de mitigación lo permitan, dentro de dos o tres días.

Hay 36 asentamientos en la ladera del monte

Las autoridades ordenaron la evacuación de los habitantes en la zona, tras elevar al máximo la alerta del volcán, que poco después arrojó a 15 kilómetros de altura una nube de cenizas, arena y rocas, apuntó el vocero de la agencia nacional de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, al diario Jakarta Post.

El Kelud, situado en el distrito de Kediri, en el este de Java, se considera uno de los volcanes más peligrosos de la isla por la densidad de la población en ese territorio, dados los 36 asentamientos existentes en la ladera del monte y hasta un radio de 10 kilómetros del cráter.

El vocero del Ministerio de Transporte, Bambang Ervan, informó que los aeropuertos internacionales de Jogyakarta, Solo y Surabaya cerraron por el peligro que representaba la ceniza lanzada por el volcán, de 1.731 metros de altitud.

 Reuters 163
Reuters 163

Un vendedor ambulante se desplaza bajo las cenizas del Monte Kelud

La mayor catástrofe registrada por una erupción del Kelud data de 1568, cuando los ríos de lava y las nubes de ceniza y rocas mataron a unas 10.000 personas.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.