Estiman que el dólar oficial llegará a $9,80 hacia fin de año

El efecto de la liquidación de divisas de los bancos será de corto plazo y la inflación presionará a una mayor depreciación del peso en el segundo semestre, según coinciden en analizar economistas y consultoras

Guardar
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
?"Si la inflación no baja, va a ser imposible mantener el tipo de cambio actual -en torno a $8- y la corrección será cuestión de tiempo. Tendrá que hacerse a más tardar en el segundo semestre y creemos que será de forma gradual, hasta llevar el tipo de cambio a $9,8", evaluó Pedro Rabassa, director de Empiria Consultores.

Idéntico es el panorama que vislumbran desde Wall Street. El último informe del banco Credit Suisse advierte que los beneficios de la devaluación reciente serán de corta duración "si no es acompañada por un ajuste estructural más profundo y amplio". ?En este contexto, afirma el trabajo, "esperamos que el peso permanezca bajo presión y nuestra proyección asuma otra devaluación del peso en el cuarto trimestre de 2014?".

La entidad suiza estima que la liquidación de los bancos le dará margen al gobierno nacional hasta que ingresen los dólares de la cosecha agrícola. Sin embargo, pone énfasis en subrayar que la aceleración de la inflación -que podría llegar al 40% según estimaciones de consultoras privadas- "podría erosionar los beneficios de la devaluación del 15% de enero, en un período no superior a seis meses".

El economista Miguel Bein, cuyas recientes declaraciones fueron destacadas por la presidente Cristina Kirchner en el acto del miércoles en la Casa Rosada, proyectó en el último informe de la consultora que dirige un dólar estable a $9,30 para fin de año, con una inflación promedio en 33%.

De acuerdo a su análisis, que reproduce el diario El Cronista, "cuanto más se amortigüe la caída del salario real, es decir cuanto más altas sean las paritarias, menor será la caída del nivel de actividad, mayor la tasa de inflación y el ritmo de atraso del tipo de cambio hacia adelante, siempre suponiendo que el Gobierno no se suicida intentando volver a ganarle a la inflación más alta con un dólar todavía más alto?".

Otro economista que tomó como referencia el matutino fue Andrés Azicri, director de Elypsis. Para él, el tipo de cambio debería devaluarse entre 5 y 10 puntos más que la inflación. "Teniendo en cuenta que el nivel esperado anual de la consultora es del 35%, el valor del peso debería ser entre $9 y $10. Y si se tiene en cuenta que desde principios de año el nivel de devaluación es de 40% anual, el tipo de cambio resultante sería de $9,8", calculó.

Esa cifra también fue compartida por Ramiro Castiñeira, economista jefe de Econométrica, para quien el objetivo del BCRA a corto plazo se cumplió, porque la pérdida de reservas se moderó. Sin embargo, advierte que "el déficit fiscal presionará a mediano plazo a la inflación y como consecuencia, al tipo de cambio". Frente a este contexto, dijo, "la necesidad de devaluar va a volver, pero la pregunta será en qué magnitud. Habrá que evaluar el déficit y la emisión monetaria?".