Colombia: principio de acuerdo con las FARC por el narcotráfico

Ya están listos los primeros borradores sobre el tercer punto de la agenda de paz. El gobierno de Santos busca la sustitución de los cultivos ilícitos de coca, marihuana y amapola

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC en La Habana señalaron,  en un comunicado conjunto divulgado este jueves, que elaboraron el primer borrador del convenio sobre la sustitución de los cultivos de coca, marihuana y amapola. "Hemos iniciado ya la construcción de acuerdos en uno de los temas sensibles de la agenda de conversaciones, como lo es la solución al problema de las drogas ilícitas", explicó Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental, en una conferencia de prensa.

"El narcotráfico alimenta y ha alimentado el conflicto en Colombia a lo largo de las últimas décadas. Se trata, como lo estamos haciendo, de buscar con las FARC compromisos claros y realistas para encontrar una solución definitiva al problema de los cultivos de uso ilícito, esto es, para acabar con estos cultivos", agregó.

"El narcotráfico alimenta el conflicto en Colombia"

Los cultivos ilícitos demuestran los vínculos de las FARC con el narcotráfico. A principios de enero, fuentes de la Policía Antinarcóticos consultadas por el diario El Colombiano afirmaron que hay 20 frentes de las FARC dedicados al negocio de la droga, que sustenta la economía de los bloques Comando Conjunto de Occidente, Sur, Oriental e Iván Ríos, en los que reposa la estrategia militar de las FARC. Estos frentes están en Antioquia, Norte de Santander, Chocó, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Meta y Caquetá.

La erradicación de esta práctica es una de las condiciones sine qua non para avanzar en el fin del conflicto armado, que azota a Colombia desde hace medio siglo.  Las partes expresaron su acuerdo, en el comunicado, acerca de que las soluciones y planes para la sustitución de cultivos de drogas debe enmarcarse en una "reforma rural integral", que fue primer tema de debate en este proceso de paz.

También destacaron la necesidad de fortalecer "la presencia institucional del Estado en los territorios afectados, para promover el desarrollo integral y la satisfacción de los derechos de todos los ciudadanos".

Los cultivos ilícitos son el tercer punto de la agenda sobre la que se avanza, luego de la cuestión agraria y la participación política de la guerrilla. Tras finalizar este jueves la ronda de diálogo número 20 desde que comenzó a finales de 2012 este proceso de paz, los negociadores del Gobierno y las FARC volverán el 24 de febrero a la mesa de diálogo de La Habana.

Las conversaciones comenzaron en noviembre de 2011 y todo parece indicar que continuarán después de las elecciones presidenciales de mayo, en las que Santos buscará la reelección con el argumento de que debe continuar el diálogo de paz. Todavía resta que se discuta en La Habana sobre la reparación de las víctimas, el abandono definitivo de las armas y la refrendación del acuerdo final.