The Economist ilustró con Messi "un siglo de declive argentino"

La prestigiosa revista británica advirtió de una "decadencia centenaria" en la portada de su último número. El autor de la nota, Andrew Palmer, habló con InfobaeTV, y afirmó que el populismo falló en la distribución de la riqueza y que el gobierno de Cristina desaprovechó el contexto favorable

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Una vez más, la conocida revista británica The Economist hizo foco en la actualidad argentina, esta vez dedicándole su tapa, ilustrada con una imagen de un extenuado Lionel Messi, y advirtiendo de un declive centenario del país.


"La parábola de Argentina: lo que otros países pueden aprender de un siglo de declive", dispara desde su portada la prestigiosa publicación, que tendrá como nota central en su edición de esta semana un análisis crítico de la política economica de nuestro país y sus diferentes encarnaciones a través del tiempo.


El autor del artículo, Andrew Palmer, habló con InfobaeTV y explicó: "Sentimos mucho afecto por la Argentina y queremos que le vaya bien, por eso queríamos averiguar por qué tomó este camino. Hace cien años era uno de los paises más ricos del mundo y la gente iba a buscar prosperidad allí. Despues de la primera guerra mundial, ha tenidio un declive enorme, como ningun otro país".


"Creemos que es algo crónico lo que sucede en la Argentina. El populismo no pudo históricamente distribuir correctamente la riqueza", opinó Palmer, quien reveló que había estado la semana pasada en Buenos Aires para investigar su nota.


Respecto a la década kirchnerista, el periodista británico indicó que "ha habido mucho gasto público innecesario, dispendioso", y que el gobierno desaprovechó el boom de los commodities. Sin embargo, rechazó que la presidenta Cristina Kirchner pueda llegar a no terminar su mandato, pese a una situación económica actual que calificó de "muy difícil".


A fines de enero, The Economist ya había cuestionado duramente al gobierno de Cristina Kirchner, resaltando la similitud con el régimen venezolano de Nicolás Maduro y comparando a ambos desfavorablemente con sus pares  del continente. Según la revista, tanto para la mandataria argentina como para el sucesor de Hugo Chávez, "la fiesta" se había acabado.


"Ambos han estado viviendo a lo grande durante años, alegremente repartiendo el producto de un auge de los commodities irrepetible (el petróleo en Venezuela, la soja en la Argentina). Ambos han estado usando una combinación de intervenciones de los bancos centrales y los controles administrativos para mantener los tipos de cambio, provocando que la inflación se eleve. Ambos se enfrentan ahora un merecido devenir", afirmó el prestigioso medio.