El dólar ahorro perdió interés por temor a la fiscalización y la pérdida de subsidios

No es casual que eso ocurriera una semana después de que el Gobierno dejara trascender que la autorización de compra de moneda para ahorro no sólo se limitaba a la validación de la fórmula básica. También dispararía alertas de monitoreo particular al comprador. En la AFIP explican la baja a la fluidez y transparencia de las validaciones

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Hoy los pedidos de autorización de compra de moneda extranjera cayeron a 11.106 consultas por un monto global de 5,53 millones de dólares. En ambos casos fue el nivel más bajo para un día hábil desde que se flexibilizó parcialmente el cepo cambiario el lunes 27 de enero. Contrasta con el pico inicial de más de 106 mil consultas, por un total de casi 52 millones de dólares.

Entre las principales causas que el mercado ensaya para explicar semejante retroceso se encuentra el temor a que quien quiera explicitar su propensión a ahorrar en moneda extranjera al cambio preferencial que habilitó el Banco Central, previa intervención de la AFIP, sufra una fiscalización personalizada que le generaría más costos que el premio que obtendría por la diferencia de cambio.

El cálculo que hacen muchos de los habituales compradores en el circuito marginal es que con la adquisición promedio de 550 dólares por operación mensual que viene validando la AFIP a una paridad hoy de $7,91 en el promedio de la City, el ahorro respecto de adquirir esa cantidad de moneda extranjera en el mercado libre o cueva a $12,15, como cerró hoy, es de 1.400 pesos, aunque a comienzo de semana se había reducido a 1.200 pesos.

Si bien para la realidad nacional se trata de una cifra nada despreciable, para los ahorristas ese premio pierde relevancia cuando lo cotejan con la preocupación de quedar expuestos a una mayor fiscalización por parte de la AFIP y correr el riesgo de perder por esa acción los subsidios que reciben en sus consumos de servicios públicos.

Menor relevancia le asigna el mercado al efecto de la escalada de las tasas de interés, sobre todo porque el 24 o 28% anual que se puede obtener por una colocación de pesos a plazo fijo se ubica todavía por debajo de la inflación: el promedio de las consultoras que adelantaron sus estimaciones a los legisladores de la oposición se ubicó en 4,61% para el mes y 30,8% en los últimos doce meses,

En 12 días se efectivizaron operaciones por u$s198 millones

Resaltan la transparencia del régimen

Del lado de la AFIP aseguran que "el régimen de compra de moneda extranjera para tenencia es bien claro y transparente, por eso diariamente se informa el balance de las operaciones validadas y las realmente efectivizadas por tipo de comprador: empleado en relación de dependencia en el sector público o privado, autónomo y monotributista".

Respecto de estos últimos ratificaron que "el mecanismo de validación de los pedidos de compras consiste en aprobar hasta el 20% del ingreso promedio mensual comprobable en el promedio de los últimos doce meses".

En ese período se pueden haber dado casos de cambio de categorización del trabajador, sea monotributista o asalariado, renunciado al empleo y reubicado con un período de inactividad, demora en el pago de los aportes y contribuciones por parte del empleador, haber cobrado o no un bono o premio anual, haber hecho más o menos horas extras, etc. "Se consideran casos puntuales, pero no tienen relevancia en el amplio espectro de trabajadores que califican para poder adquirir moneda extranjera para tenencia", aseguran fuentes del ente recaudador.

Bajo esa óptica, la lectura que hacen algunos expertos es que "era natural que tras la flexibilización del cepo cambiario apareciera una fuerte demanda contenida a un precio 25 a 30% menor a la cotización en el segmento libre, pero que al comprobar la fluidez del sistema, bajaron su apetito de compra".

En las primeras dos semanas y media de apertura de este canal de ahorro para los trabajadores la AFIP validó 541.805 operaciones por un total de u$s275,9 millones, de las cuales fueron efectivizadas 370.422 po u$s197,8 millones.