Descubren siete fotos de Fidel Castro retocadas por el régimen

La agencia AP retiró de sus archivos imágenes tomadas al ex líder cubano en las que se intentó ocultar un audífono. La serie muestra a Castro junto a líderes regionales durante la Cumbre de la Celac

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Associated Press retirará de su banco de imágenes siete fotos de Fidel Castro entregadas por el gobierno cubano, al determinar que algunas fueron alteradas digitalmente para borrar lo que parece ser un auricular en el oído del ex mandatario.

Las imágenes fueron difundidas por Estudios Revolución, una entidad gubernamental que distribuye imágenes de funcionarios y actividades de gobierno, durante la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en La Habana. Fueron retransmitidas por AP y por otras agencias noticiosas internacionales a sus clientes alrededor del mundo.

"Hemos concluido que varias fotografías oficiales de Fidel Castro fueron manipuladas. Borrar elementos de una fotografía es totalmente inaceptable y es una clara violación de los estándares de la AP", dijo el vicepresidente y director del departamento de fotos de la agencia norteamericana, Santiago Lyon.

Si bien AP informó a las autoridades cubanas de su decisión sobre las imágenes, no hubo una reacción ni comentario oficial.

Según los estándares de la agencia, todas las fotos deben representar la realidad y no se las debe manipular para agregar ni sustraer nada que altere esa realidad. La política de la agencia noticiosa es usar imágenes entregadas sólo cuando no hay otra opción y, en esos casos, se las somete a un estudio minucioso a fin de verificar que no hayan sido manipuladas.

Durante uno de esos estudios, los editores de fotografía detectaron una anomalía en una foto en la que aparecía Castro reunido con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el 29 de enero en La Habana.

 AP 163
AP 163

AP anuncia a sus clientes la eliminación de siete fotos de Fidel Castro modificadas por el régimen cubano

AP obtuvo las imágenes originales, de alta resolución, del fotógrafo Alex Castro, hijo del líder cubano. El original mostraba claramente un cable delgado que se introducía en la oreja de Fidel Castro, el cual faltaba de la foto alterada difundida por Estudios Revolución.

La agencia de noticias norteamericana no transmitió a los clientes la fotografía de Correa ni ninguna foto oficial de Castro difundida posteriormente. Pero un estudio de otras imágenes ya distribuidas, incluida una foto de Castro reunido con la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mostraba señales similares de manipulación. La imagen fue transmitida por AP y otras organizaciones noticiosas.

En fotografías de semanas recientes se ve un pequeño artefacto transparente en el oído de Castro, que se cree es un audífono.

Alex Castro ha tomado la mayoría de las fotos de su padre, de 87 años de edad, que han sido difundidas desde que el líder sufrió una enfermedad que lo obligó a dejar el poder en 2006. Castro hijo suministró a AP las imágenes originales no adulteradas apenas la agencia se lo solicitó.

Las fotos habían sido entregadas primero a Estudios Revolución y luego redistribuidas por varios medios de prensa cubanos.

Además de eliminar las siete fotografías, AP está revisando todas las imágenes de Fidel Castro recibidas en los últimos años, unas 150 en total.