María Julia Alsogaray vuelve al banquillo de los acusados

Será el cuarto juicio oral que enfrente, a partir de hoy, la ex funcionaria menemista. En esta ocasión, fue acusada por supuesta corrupción en la privatización de ENTel, en 1989

Compartir
Compartir articulo
DyN
DyN

El Tribunal Oral Federal 6 (TOF6), compuesto por Julio Panela, María Roqueta, y José Martínez Sobrino, enjuiciará a la ex interventora de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), que ya acumula dos condenas: una por defraudación a la administración (cuatro años) y otra por enriquecimiento ilícito (tres años).


Sin embargo, la ex funcionaria aún no va a prisión porque esas sentencias no están firmes.

En este juicio se ventilarán los contratos de liquidación y certificación de obras públicas que Alsogaray firmó con la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por la Consultora KPMG, el estudio Jaime Fernández Madero y Copiga SA.


Según la acusación que el fiscal federal Carlos Rívolo concretó en la etapa de instrucción, la ENTel conducida por Alsogaray supuestamente amplió los plazos de ejecución y duplicó los precios sin justificativos en los contratos, todo lo cual habría perjudicado al Estado en 250 millones de pesos, entonces equivalentes a dólares.


Junto a Alsogaray se sentarán en el banquillo Gustavo Daneri, ex coordinador general de ENTel; los propietarios del estudio Javier Fernández Madero; los representantes de KPMG, Hernán Pflaum y Juan Carlos Pickenhayn, y Alberto Amadeo Galli, de Copiga SA.


El último juicio oral afrontado por Alsogaray tuvo lugar en abril pasado por supuesta corrupción en contratos entre la Secretaría de Recursos Naturales que ella encabezaba y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora de 1992 a 1995. En ese proceso recibió cuatro años de cárcel.


Antes, había sido condenada a tres años por enriquecimiento ilícito y fue obligada a devolver el dinero.
Asimismo, en otro juicio, por la contratación supuestamente irregular de una campaña publicitaria para el Plan de Manejo del Fuego, la ex funcionaria fue sobreseída por prescripción de la causa.


Alsogaray, de 71 años, pertenecía a la derechista Unión de Centro Democrático (UCeDé), que había fundado su padre, Alvaro Alsogaray, y en 1989 se integró al gobierno del peronista Carlos Menem, durante el cual llegó a ser un símbolo de la línea neoliberal que implementó el menemismo.