Capitanich dedicó gran parte de su contacto diario con la prensa a contestarle a uno de los senadores que cuestionaron duramente a la Argentina durante la audiencia que se realizó ayer en la Cámara alta de los Estados Unidos.
"Voy a contestarle al señor Rubio", introdujo el jefe de Ministros.Y arremetió: "Dijo que se gobierna antidemocráticamente y en la Argentina los ciudadanos gozan de democracia plena, inclusión social, equidad distributiva y de pleno y enfático cumplimiento de derechos civiles, políticos y sociales".
Ayer, Rubio aseguró que en la Argentina existe un Gobierno que, pese a ser elegido por el voto popular, tiene conductas antidemocráticas. Criticó los nexos con Ecuador, Cuba y Venezuela; comparó la administración de Cristina Kirchner con Corea del Norte y habló del memorándum con Irán y la situación de los holdouts. En su mirada opositora lo secundó el senador demócrata Bob Menéndez, al trazar un panorama sombrío sobre el país.
Capitanich no dejó pasar la oportunidad y, ofuscado, acusó a Rubio de defender los intereses de los grupos que están en litigio con la Argentina por el pago de los bonos que cayeron en default. Y se preguntó por qué la nación norteamericana no aprobó el Pacto de San José de Costa Rica y no acepta las decisiones del Tribunal Penal Internacional.
"Cuando pretende acusar al país de no combatir el narcotráfico, quiero decirle que el primer país consumidor del mundo es los Estados Unidos. Me gustaría que este legislador se ocupe también de esta cuestión. Ningún legislador puede hablar de la manera que lo hace este señor de otro país. No puede actuar con la soberbia y la prepotencia con la que lo hace", sentenció. Y avanzó: "No puede decir que la Argentina no es democrática o que se vulnera la independencia de poderes".
El ex gobernador de Chaco recordó que la participación electoral es casi del 80% en la Argentina y se encuentra por encima de la de los Estados Unidos. Además, reivindicó la libertad de expresión y elevó: "La Argentina es un paradigma en libertad de expresión; todos los días lo único que se observa es una campaña en contra de este Gobierno".
Capitanich pidió que todo el arco político argentino se alce en contra de las declaraciones de Rubio porque representan una "injerencia indebida" en los temas de otros países.
Réplicas de Timerman y Aníbal Fernández
Otro que salió al cruce de las acusaciones norteamericanas fue el canciller Héctor Timerman. En sintonía con el chaqueño, minimizó el duro diagnóstico hecho por Rubio y Menéndez ya que no fue "la representatividad del Congreso de los Estados Unidos".
"Los que hicieron observaciones fueron 2 de los 100 senadores" que integran la Cámara alta de Washington, aclaró el ministro de Relaciones Exteriores. En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, indicó que los legisladores son opositores mantienen "posiciones extremas" en materia de política exterior y social.
Timerman recordó que fue Rubio quien presentó en el Congreso de Estados Unidos una ley escrita por los holdouts y que no fue acompañada por los 99 miembros del Senado. Señaló también que se opone "ferozmente" al matrimonio igualitario, y lo cuestionó por atacar a Obama por darle la mano al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en los funerales de Nelson Mandela.
"Seguimos en diálogo con Congreso de Estados Unidos. En ningún momento la mayoría de los 100 senadores han apoyado las posiciones de Marco Rubio y Menéndez en relación a la República Argentina", concluyó el canciller.
Aníbal Fernández también dijo estar "molesto" por los dichos de los legisladores norteameicanos. "Pareciera ser que ellos son jueces de alguna decisión del resto de los países y para mí no tiene algún valor más que el del legislador de un país soberano como lo soy yo", opinó el senador kirchnerista.
El ex jefe de Gabinete rechazó además las acusaciones de falta de democracia en la Argentina y de un supuesto control del Gobierno sobre los medios. "Lo que no dice es que cualquiera dice en la Argentina lo que se le ocurre".
Fernández también defendió el memorándum firmado con Irán, criticado por el legislador republicano Marco Rubio durante la audiencia de ayer. "Que lo diga este señor me da lo mismo que lo diga Magoya. No me mueve el amperímetro. Pero realmente me parece un insolente", señaló el senador oficialista.
Finalmente, y en declaraciones a Radio 10, Fernández se refirió a las declaraciones de los legisladores de los Estados Unidos sobre el avance del narcotráfico en la Argentina. "Ellos son el mayor país consumidor de drogas vegetales como son la cocaína y la marihuana, y uno de los más grandes en opiáceos y en drogas de diseño como la metanfetamina. ¿Y entonces levantan su dedo y nos imputan?. Dos señores que se arrogan derechos que no tienen, que insultan a los argentinos y que me molesta mucho", concluyó.
Más Noticias
Universitario 1-0 Sporting Cristal EN VIVO HOY: minuto a minuto del clásico por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026
Los ‘cremas’ volverán a chocar con los rimenses en el Gallardo después de 15 años. Será una final adelantada que marcará el futuro de ambos equipos en la competencia. Sigue las incidencias del partidazo

El sector textil y una crisis sin precedentes: el impacto de la apertura en la venta de ropa y qué pasará con el empleo
La llegada de indumentaria del exterior tiene su correlato en los precios y reduce la producción nacional. Las estrategias de las empresas para sostenerse

Floyd Mayweather sorprendió con un doble anuncio: hará una exhibición contra Mike Tyson y luego volverá al boxeo profesional
El estadounidense (48 años) protagonizará en abril una velada de exhibición contra la leyenda de 59 años y luego planificaría su retorno al pugilismo de manera oficial

Estos son los resultados del sorteo de Bonoloto del 21 de febrero
Como cada sábado, aquí están los ganadores del sorteo de Bonoloto dado a conocer por Loterías y Apuestas del Estado

Mánager de Willie Colón en Colombia relató el momento en que notó el deterioro de la salud del salsero: “No era fácil”
El legendario trombonista y compositor falleció en la ciudad de Nueva York, sorprendiendo a sus familiares, fanáticos y colegas, que recuerdan su aporte al género y a varias generaciones de salseros
