Pérez Esquivel envió una carta en solidaridad con los petroleros de Las Heras condenados a perpetua

El premio Nobel de la Paz expresó en una misiva su apoyo a los trabajadores presos, acusados de asesinar al policía Jorge Sayago en 2006, durante una protesta gremial. Denuncia "las injusticias que se cometieron durante un juicio plagado de irregularidades" y reclama su absolución

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162

El escritor Jorge Pérez Esquivel se solidarizó con los trabajadores petroleros de General Las Heras, provincia de Santa Cruz, y reclamó su inmediata absolución por considerarlos inocentes en la causa en la que se los condenó a cadena perpetua por el crimen del policía Jorge Sayago, ocurrido en 2006.


El activista argentino que recibiera el premio Nobel de la Paz en 1980 escribió una carta en la que se dirige directamente a los imputados, para expresarles su adhesión en el reclamo de justicia.


En coincidencia con lo que consideran decenas de organismos de Derechos Humanos y agrupaciones de izquierda, Esquivel señala en la misiva que los trabajadores fueron injustamente condenados, en un proceso ,que estuvo "plagado de irregularidades" y en el que se demostró su inocencia.


"A través de estas líneas quiero hacerles llegar mi adhesión y toda mi solidaridad ante esta injusta situación por la que están atravesando los trabajadores petroleros condenados a cadena perpetua", comienza el texto.

Según las palabras de Pérez Esquivel, "la Justicia tiene el deber de garantizar el derecho de defensa y a un juicio justo de todos los ciudadanos, tal lo establece la Constitución Nacional y los tratados internacionales".

Para el Presidente del Servicio Paz y Justicia, la Justicia debe ser independiente de todo tipo de presiones y poderes, y ajustarse a las normas. vigentes, garantizando el pleno goce de todos los derechos".

"Nadie es dueño de los derechos humanos -indicó en la misiva-, todos tenemos la responsabilidad de respetarlos y hacerlos respetar a través del ejercicio democrático, y denunciar las injusticias que se cometieron durante un juicio plagado de irregularidades, donde quedó demostrada la inocencia de los trabajadores".

Pérez Esquivel instó a toda la sociedad a "exigir que la Justicia actúe sin presiones de ningún tipo y anule el fallo", para "acompañar este justo reclamo".

"Resistir en la esperanza es el camino hacia una verdadera Justicia", puntualilzó antes de enviar su solidaridad y apoyo y cerrar la carta con un "afectuoso abrazo".

El escritor participó ayer de un acto junto a las Madres de Plaza de Mayo para reclamar la libertad de los petroleros, en el que él y las históricas luchadoras del pañuelo blanco fueron sus principales oradores. Participaron además el periodista y escritor Osvaldo Bayer, referentes del Frente de Izquierda, la CTA, estudiantes la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, entre otros.

El 12 de diciembre de 2013, Inocencio Cortez, José Rosales y Hugo González fueron condenados a prisión perpetua por el "homicidio agravado" del policía Jorge Sayago, quien murió en el año 2006 durante una protesta sindical en la localidad santacruceña de Las Heras. En esa oportunidad, en medio de un cruce entre manifestantes y la Policía, se produjo la muerte de Sayago.

Por el presunto crimen hay un cuarto condenado pero es menor de edad. En tanto que Pablo Mansilla, Carlos Mansilla, Daniel Aguilar, Néstor Aguilar y Rubén Bach recibieron la pena de cinco años de prisión por coacción agravada. Darío Catrihuala, también condenado a cinco años, fue señalado como partícipe necesario de lesiones graves. Otros dos acusados fueron absueltos: Juan Pablo Bilbao y Alexis Pérez.