Tras el discurso presidencial, docentes piden un aumento salarial del 61 por ciento

Ante la postergación de las paritarias nacionales, que estaban convocadas para esta semana, los sindicatos pertenecientes a la CGT de Caló se encuentran "en estado de alerta". Amenazan con afectar el inicio de las clases y exigen un mínimo de $5.500

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Luego del reto de la presidente Cristina Kirchner a los gremios por pedir aumentos salariales y al líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, por haber afirmado que a la gente no le alcanza para comer, los cuatro sindicatos docentes nacionales agrupados en esa central obrera salieron rápidamente a responder el mensaje presidencial con el reclamo de un fuerte incremento del haber básico.


Además, los sindicatos expresaron su malestar por la postergación del inicio de las paritarias nacionales, previstas para esta semana, y amenazaron con realizar medidas de fuerza que afectarán el inicio del ciclo lectivo.


Los gremios docentes emitieron un comunicado, en el que se declaran en "estado de alerta" y por primera vez hicieron pública la cifra que reclaman: un sueldo inicial de los maestros de 5.500 pesos. El monto representa un aumento del 61% respecto del actual piso, que es $3.416.

Los maestros argumentaron que ese valor apunta a "recuperar tanto la capacidad económica de los trabajadores -a la luz de la coyuntura-, como el significativo atraso que produjo la disposición unilateral de fijar el sueldo docente por decreto durante los inicios de los ciclos lectivos 2012 y 2013".

"Exigimos un salario de $5.500 para el sueldo inicial, anticipando el comienzo de un Plan de Lucha si no se escuchan nuestras demandas", advirtieron los gremios alineados con Caló: la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación de Magisterios de Enseñanza Técnica (AMET), y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Además, los sindicalistas manifestaron su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno otorgue un incremento de suma fija, que podría llegar a los 1.000 pesos, a cambio de postergar hasta abril o mayo la paritaria sectorial.

En el escrito, resaltaron su "honda preocupación ante la ausencia de una convocatoria por parte del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para la reapertura de la Paritaria Federal Docente" e insistieron en que "defendemos este ámbito democrático y creado por Ley para la discusión de las condiciones de trabajo, entre ellas el salario de los docentes argentinos".

De todas formas, los gremios señalaron que serán "prudentes pero inflexibles a la hora de defender el salario del trabajador de la educación" y opinaron que "es necesaria una convocatoria urgente para atender nuestro reclamo. De lo contrario, las organizaciones docentes convocaremos a nuestros cuerpos orgánicos para la disposición de un Plan de Lucha que afecte sensiblemente el inicio de clases".