Alarma en Europa por los crecientes índices de corrupción

Tres de cada cuatro europeos tienen alta percepción de corrupción, fenómeno que se potencia en los países del este. Sobornos y otras prácticas cuestan 120 mil millones de euros anuales al continente

Compartir
Compartir articulo
 Fovito / Fotolia 163
Fovito / Fotolia 163
  163
163

Según un informe presentado por la Comisión Europea, tres de cada cuatro europeos tienen la sensación de estar viviendo en un ambiente de corrupción generalizada. Los casos más destacados son los de Grecia (99%), Italia (97%) y España (95%), donde esa percepción es prácticamente global. Mientras que en países con una alta reputación histórica, como Alemania (59%), esta tendencia comienza a generar alarma por su extensión.

La corrupción le cuesta al continente unos 120 mil millones de euros (162.190 millones de dólares) al año. En esa línea, la comisionada europea, Cecilia Malmstrom, directora del estudio, aclaró que la cantidad de dinero perdido por sobornos, pagos excesivos, financiamiento político ilegal y otras prácticas inescrupulosas equivale al presupuesto operativo anual de la UE.

Los 28 estados miembros del bloque sufren de corrupción, en mayor o menor nivel, expone el estudio.

"No hay zonas libres de corrupción en Europa", explicó Malmstrom en conferencia de prensa. "No estamos haciendo lo suficiente y esto se cumple en todos los estados miembros".

  163
163

El estudio no proporciona una lista de cuáles son los países más corruptos, pero Malmstrom reconoció que las "democracias jóvenes" en Europa Oriental confrontan desafíos particulares. En el estudio, cada país tiene un aparte con detalles de sus problemas y sus logros.

El estudio halló que la corrupción por lo general predomina a nivel local o regional, y que en algunos países de la UE es muy común pagar sobornos a cambio de atención médica, o para realizar construcciones en áreas urbanas.

Un problema particularmente preocupante son los contratos gubernamentales otorgados a costo excesivo, resaltó Malmstrom. Los bienes y servicios comprenden un 20% de todos los costos en la Unión Europea, agregó la comisionada, y según estudios, hasta una cuarta parte del dinero invertido desaparece debido a la corrupción.

En cuanto al sector privado, cuatro de 10 compañías incluidas en una encuesta consideran que la corrupción es un obstáculo para hacer negocios en Europa, señaló Malmstrom.