Juan Manuel Santos puede ser el último presidente reelecto de Colombia

El Congreso evalúa terminar con la posibilidad de un segundo mandato consecutivo, iniciativa que también avanza en Brasil. ¿Baja la fiebre reeleccionista en América Latina?

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS 163
REUTERS 163

Tal como lo anunciara Brasil meses atrás, el Congreso colombiano está evaluando la posibilidad de dejar atrás la reelección inmediata, vigente desde hace apenas diez años, cuando una reforma constitucional permitió la segunda gestión consecutiva del ex presidente Álvaro Uribe.

El próximo mes de mayo se realizarán las elecciones en Colombia, y aunque tendrá un camino difícil para volver a ganar, el presidente Juan Manuel Santos se perfila como el principal candidato a retener el poder.

En tal caso, el mandatario pasaría a ser el segundo presidente en ser reelecto y, al mismo tiempo, el último.

Según consigna Semana, la idea estaría siendo orquestada por los partidos políticos tradicionales, los mismos que en 2004 impulsaron la reelección de Uribe.

Uno de los partidos que más influyó fue el Conservador, que hoy en día exige revisar nuevamente esa norma de la Carta Magna. Su presidente, Ómar Yepes, expuso durante su discurso en la convención de la semana pasada: "Si bien esta asegura la continuación y la instrumentación de las políticas, trae como efectos negativos la preocupación reeleccionista con pérdida de independencia gubernamental y el aprovechamiento del poder que pone en desventaja a los adversarios".

Asimismo, los miembros de este espacio político argumentan que las dos experiencias que ha tenido esta reforma ha sido "fuente de discordia política" y "distrae al mandatario por su afán de reelegirse".

De la misma manera que el caso brasileño, lo que propone el bloque conservador colombiano es, además de terminar con la reelección inmediata, aumentar el período presidencial a cinco años.

"La reelección corrompe las instituciones como los partidos políticos porque oponerse a un Gobierno es sumamente difícil. Pasamos de un régimen presidencial de cuatro años a uno de ocho" sostiene Yepes. Y agrega: "La reelección es un elemento que estructuralmente perjudica la democracia".

Otro partido político que cambió su parecer en los últimos tiempos es el Partido de la U, otro de los que hasta hace poco promovían la reelección inmediata. Sin embargo, este bloque propone que la prolongación de la gestión sea a seis años, en lugar de cinco.

"La reelección ha demostrado que no es conveniente ni sana para el país, le hace mucho daño a la democracia", aseguró el liberal Juan Fernando Cristo.

 AFP 163
AFP 163

El caso brasileño

En Brasil, un sector del Congreso brasileño busca impulsar una reforma política que apunta a eliminar la reelección de presidentes. Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, que pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño, la principal fuerza política de la coalición que apoya a Rousseff. Además, reconoció que la norma podría entrar en vigor a partir de los comicios de 2018.

Alves señaló tiempo atrás que hay un consenso entre los legisladores para eliminar la reelección consecutiva en cargos ejecutivos, como presidente, gobernador y alcalde, como parte de la reforma que apunta a modernizar el sistema de elección de los brasileños.

"La tendencia es acabar con la reelección. Tenemos un período corto de experiencia, pero percibimos que hay muchas distorsiones en el proceso que impiden a los jefes de los Ejecutivos hacer un segundo período (de gobierno) tan bueno como el primero", dijo Alves, horas antes de recibir una propuesta de reforma elaborada por un grupo de legisladores.

Con la recepción de la propuesta, Alves instalará una comisión especial que tendrá 40 sesiones para discutir la iniciativa y hacerle modificaciones antes de someterla a votación del plenario de la Cámara baja. Si es aprobada, sería enviada al Senado para su votación.

Brasil aprobó la reelección en 1997 por primera vez en su historia republicana, lo que permitió únicamente a dos presidentes hacer un segundo mandato: Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

La actual presidente Dilma Rousseff es la potencial candidata de su Partido de los Trabajadores a la reelección en los comicios de octubre de 2014. De ser aprobada la reforma, Rousseff sería la última gobernante en postularse a un segundo mandato consecutivo.

 EFE 163
EFE 163

La reelección en los países de la región

Con la inclusión de Nicaragua, que recientemente consiguió aprobar la reforma que venía reclamando el presidente Daniel Ortega, ahora son dos los países de América Latina que cuentan con una reelección indefinida.

En Venezuela, la reelección indefinida fue aprobada en 2009 con un referéndum aprobatorio a una enmienda constitucional, impulsada por el ahora fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). El mandato es de seis años.


Consecutiva por una vez

A continuación, los casos de países de la región que tienen la posibilidad de concretar una nueva gestión:

La Argentina: bajo el ala de Carlos Menem se logró modificar la Constitución en 1994, y así el ex presidente se convirtió en el primero del país en ser reelecto.

Brasil: fue aprobada en 1998, lo que permitió al presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) obtener un segundo mandato.

Bolivia: sancionada en 2009 luego de un referéndum popular. Antes se permitía la reelección, pero no inmediata, sino luego de un receso presidencial de cinco años.

Ecuador: en 2008, el presidente Rafael Correa impulsó la reforma de la Constitución para aprobar la reelección consecutiva, por un período de cuatro años.

Antes la reelección en Ecuador era autorizada en períodos no consecutivos y de manera indefinida.

No consecutiva

Chile: el país trasandino mantiene la política de no reelección inmediata. En 2005, el Congreso acortó el período presidencial de seis a cuatro años, de modo de mantener así la prohibición de reelección consecutiva.

Aunque sí se puede volver a ser candidato después de un período presidencial alterno. Tal es el caso que ocurrió con la flamante mandataria Michelle Bachelet.

Uruguay: en el país del Río de la Plata no está permitida esa reelección, pero sí que un ex presidente pueda buscar la reelección después de cinco años de receso.