Capitanich ahora dice que el ahorro es una "virtud"

El fin de semana, el jefe de Gabinete había dicho que quienes atesoran fondos no son solidarios y promueven la avaricia. Luego de que Infobae difundiera los depósitos que realizó en el último año, readecuó su discurso

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Es una virtud generar un mecanismo de asignación de ahorros. Cualquier otra interpretación es un acto malicioso; es bueno hacerlo con absoluta precisión", aseguró Jorge Capitanich en su contacto diario con la prensa.

El jefe de ministros dio marcha atrás con sus dichos del domingo por la noche, cuando en el programa 6-7-8 había dicho que quienes atesoraban fondos no eran solidarios con el país. Es más, había indicado que el Gobierno estudia retirarles los subsidios a las personas que compraron dólares en el mercado oficial.

En una nota publicada el lunes en Infobae, se conoció que Capitanich acumula $2.711.939 en plazos fijos y dinero en efectivo de acuerdo a su última declaración jurada. Esta mañana, el funcionario explicó que "todo ahorro es virtuoso en tanto se vuelque al circuito productivo".

"Si uno vuelca sus ahorros al sistema financiero, como es mi caso personal, se genera un mecanismo de financiamiento que permite que quien tiene los ahorros sean capturados por alguien que tiene un proyecto", argumentó en la conferencia de prensa que, como cada mañana, dio este martes en Casa Rosada.

El fin de semana, el jefe de Gabinete había dicho que quienes atesoran fondos no son solidarios y promueven la avaricia. Luego de que Infobae difundiera los depósitos que realizó en el último año, readecuó su discurso

Por otra parte, Capitanich pidió "combatir la especulación de aquellos industriales, proveedores y comerciantes que abusan de la gente" al remarcar sus precios. "No voy a decir cómo se alimenta una vaca, pero es un insumo no dolarizado", ejemplificó, para protestar contra los incrementos de hasta 20% que se vieron esta semana en el precio de la carne.

"Hay grupos acaparadores y especuladores que pretenden adquirir bienes para presionar por exportar a determinados países", advirtió el jefe de Gabinete, al tiempo que apuntó contra aquellos economistas que actúan como "agentes encubiertos de los grandes grupos económicos".

En el caso puntual de la carne, el hasta hace poco gobernador de Chaco reiteró que se está trabajando junto a la Secretaría de Comercio Interior para que los precios se retrotraigan a sus valores anteriores. "Hay un conjunto de especuladores intermediarios con un mecanismo de incremento artificial del ganado para acumular y presionar por exportaciones para de esta manera obtener una ganancia con el diferencial de cambio", apuntó.

A su vez, Capitanich volvió a cargar contra la petrolera Shell por haber haber incrementado la nafta hasta un 12% y anticipó: "El ministro (Axel) Kicillof ha estado trabajando ayer y hoy para establecer una estrategia que permita resolver los problemas de la cadena".

"¿Cuál es el tema? No todas las empresas petroleras están integradas verticalmente. Algunas tienen que comprar el producto en destilerías o adquirir el crudo para procesarlo y distribuirlo en sus estaciones de servicio. Kicillof busca fórmulas que permitan resolver este tema y evitar el traslado a los precios", argumentó.

Por último, Capitanich aseguró que el gobierno nacional se encuentra "en un proceso de investigación sobre incumplimientos de las principales empresas mineras, alimenticias, petroleras y automotrices", debido a que "exportaron y no acreditan el ingreso de las divisas correspondientes". También detectaron "muchos casos de importadores que transfirieron dólares al exterior y no trajeron los productos al país". El oficialismo estima que la cifra total ronda los 6.800 millones de dólares.