Inscripciones online: el gobierno porteño admitió que entre 7 mil y 9 mil chicos "no tendrán vacante"

El ministro de Educación macrista, Esteban Bullrich, reconoció ayer que hubo "errores", aunque sostuvo que el nuevo sistema "fue un éxito". Además, aseguró que  las nuevas aulas modulares no son containers, sino "métodos de construcción más rápidos"

Compartir
Compartir articulo
Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires  162
Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires 162

El nuevo sistema de inscripciones online implementado por el gobierno porteño en noviembre pasado, a pesar de las críticas y advertencias recibidas por parte de la comunidad educativa, les costará a 9 mil chicos quedarse sin escuela, según admitió ayer el propio ministro Esteban Bullrich en conferencia de prensa.

Bullrich reconoció que por "un error importante", entre 7 mil y 9 mil niños de entre 0 y 3 años quedarán afuera del sistema inicial, mientras que hay otros 4 mil de los restantes niveles que no tienen garantizadas sus vacantes cuando faltan sólo tres semanas para el inicio del ciclo lectivo 2014.

"Los errores que hemos cometido llevaron a que 4 mil familias sean desplazadas, que tengan una vacante que no se les pudo mantener. Cometimos errores en la validación de los accesos directos de un poquito más de 4 mil familias, familias a las cuales les hemos generado una expectativa que no les vamos a poder cumplir, y eso para nosotros es un error importante", dijo el ministro.

"Los problemas de vacantes solo existen de 0 a tres años. Y estimamos que la cantidad de alumnos que quedarán sin vacante estarán entre los 7 mil y 9 mil casos al final del proceso", señaló.

      7 mil chicos se quedaron sin vacantes .mp4
Diego Fernández, jefe de Gabinete del ministerio de Educación porteño, analizó al situación en InfobaeTV

El ministro de la Ciudad admitió estas fallas en una conferencia de prensa y luego de mantener una reunión con una veintena de legisladores de la oposición.

El funcionario macrista indicó que la intención es que antes del 14 de febrero próximo esos 4 mil chicos puedan ser relocalizados en las escuelas que aún tienen vacantes y cuyo listado se comprometió a publicar a pedido de los legisladores, para facilitar el trámite a los padres.

"No fue un error del sistema de inscripción", sostuvo Bullrich, quien lo calificó como "exitoso", sino que se produjo durante el procedimiento de validación de datos.

Esto generó que haya chicos que no tuvieran vacantes, pese a cumplir con los requisitos para el ingreso prioritario a una escuela, ya sea por venir de un nivel anterior, porque tienen hermanitos cursando allí o sus padres son parte del personal.

También ocurrió que se les retiró la vacante a alumnos que no cumplían los requisitos, pero que habían sido aceptados en un primer momento.

"En marzo, una vez terminado el proceso de inscripción, voy a ir a hacer un informe a la Legislatura, no sólo de lo que fue la inscripción sino de los pasos a seguir para que todos los niños y niñas de la Ciudad puedan tener vacante", precisó Bullrich.

     

El ministro remarcó que el problema de las vacantes no cubiertas en menores de 3 años se produjo debido a la falta de establecimientos para este nivel educativo y no a errores en el sistema de inscripción online, que sólo transparenta esta situación.

"Por un lado, el sistema ni construyó escuelas ni las destruyó, la cantidad de vacantes va por un camino paralelo al sistema de inscripción online", se excusó el funcionario.

Una de las iniciativas del macrismo para paliar esas falencias en la Ciudad fue la de las llamadas "aulas containers", que recibió duras críticas desde la oposición y los gremios docentes por la precariedad del material. A pesar de ello, el Ministerio de Educación porteño publicó en el Boletín Oficial una resolución en la que llama a licitación para la "adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de equipamientos modulares" para "incrementar las aulas existentes a efecto de cubrir las vacantes".

No obstante, el ministro aseguró que "no va a haber containers", sino que son "métodos de construcción modernos que lo que permiten es hacerlo más rápido".