162
162

Las grandes cadenas de electrodomésticos y productos de electrónica pusieron fin ayer a una tradicional modalidad de financiamiento, que favorecía las compras a miles de argentinos, además de que permitía amortiguar la inflación. Desde esta semana, sólo se podrá adquirir la mercadería con hasta seis cuotas sin interés.


A ello habrá que sumarle el nuevo costo que tendrán los artículos, especialmente los importados. El Gobierno habilitó la semana pasada retoques en la lista de precios de hasta el 7,5 por ciento, a causa de la fuerte devaluación.


Pero la reducción o suspensión de las 12 cuotas sin interés que ya implementaron casas como Frávega, Garbarino y Rodó, también se observa en otros rubros, como artículos deportivos, indumentaria o equipamiento para el hogar, consigna el diario El Cronista. Esto ocurre porque estos planes se han encarecido para comercios y bancos por igual, en el marco del aumento de las tasas de interés de los depósitos.


"?Sólo estamos ofreciendo seis cuotas sin interés?", contó un vendedor de una de las principales cadenas de electrodomésticos al matutino. La limitación corre también para la venta telefónica o por internet, precisó.


"?Básicamente, la ecuación del consumo llevaba dos elementos que eran la cuota y la promo, que ya formaban parte del precio. Se quitó primero la promo y ahora las cuotas, y esto hace que entremos en la compra racional o no emocional?", evaluó Fernando Moiguer, de la consultora referente en consumo Moiguer y Asociados.