Kerry calificó de 'inaceptable' el ritmo de entrega de las armas químicas del régimen de Al Assad

El secretario de Estado de EEUU exhortó a Siria a respetar "sus obligaciones globales, legales e internacionales" o de lo contrario atenerse a las consecuencias. Según la OPAQ, se evacuó menos del 5% del arsenal más peligroso

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, exhortó en Berlín al presidente sirio Bashar Al Assad a respetar sus obligaciones internacionales en materia de destrucción de su arsenal químico, y le advirtió sobre las consecuencias si no lo hacía.

"Le recordaré a Bashar al Assad que el acuerdo al que llegamos en Nueva York con el Consejo de Seguridad (de la ONU) indica claramente que si hay problemas de irrespeto de los compromisos, éstos serán señalados al Consejo, de conformidad con el capítulo 7", dijo Kerry antes de una entrevista con la canciller alemana Angela Merkel.

     Kerry: "Ahora sabemos que el régimen de Assad no actúa tan rápido como ha prometido"

"Ahora sabemos que el régimen de Assad no actúa tan rápido como ha prometido para evacuar las armas químicas de Siria", recalcó igualmente.

Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo en septiembre para eliminar las armas químicas en Siria.

Dicho acuerdo contiene en particular una alusión explícita al capítulo 7 de la carta de las Naciones Unidas, que prevé consecuencias, entre ellas sanciones o el recurso a la fuerza militar, para quien no respete sus compromisos.

El jefe de la diplomacia estadounidense recalcó que Damasco debía respetar "sus obligaciones globales, legales e internacionales".

"Nuestra esperanza es que Siria va a actuar rápidamente para conformarse a sus obligaciones", añadió, precisando que el conflicto que afecta a ese país "desestabiliza a toda la región".

Durante una entrevista este viernes en la noche con su homólogo ruso Serguei Lavrov, al margen de la Conferencia de Múnich sobre la seguridad, John Kerry reafirmó que el ritmo de evacuación de las armas químicas era "inaceptable".

El informe de la OPAC

Siria ha evacuado de su territorio hasta el momento menos del 5% de su arsenal químico más peligroso, informaron fuentes cercanas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), asegurando que se instará a Damasco a actuar con más rapidez.

  163
163

Solamente dos cargamentos de agentes químicos salieron de Siria, los días 7 y 27 de enero desde el puerto de Latakia, para ser destruidos en altamar.

Una de las fuentes cercanas a la OPAQ señaló a la agencia AFP que esto representa "un poco menos del 5%" de lo que debería haber sido evacuado al 31 de diciembre pasado.

Según el plan de destrucción de las armas químicas sirias aprobado por la ONU, este país ya debería haber evacuado de su territorio unas 700 toneladas de los agentes químicos más peligrosos declarados por Damasco, en particular los componentes de los gases mostaza y sarín.