Ginebra II no da resultados y Siria se desangra: 1.870 muertos

La cifra de víctimas desde que se inició la turbulenta conferencia de paz fue difundida por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Este viernes concluye la primera ronda de negociaciones en Suiza

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Al menos 1.870 personas han muerto en Siria desde el inicio de las negociaciones entre el régimen y la oposición en la conferencia de paz de Ginebra, el pasado 22 de enero, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ONG explicó que una media de 208 personas han fallecido diariamente en territorio sirio desde esa fecha y hasta la pasada madrugada.

Entretanto, representantes de la oposición y del gobierno mantenían este viernes en Ginebra, en presencia del mediador de la Naciones Unidas, la última sesión de conversaciones antes de una pausa, tras diez días en los que no se han puesto de acuerdo en prácticamente nada.

"Las múltiples sesiones de discusiones no han remediado para nada el enorme abismo que separa a las dos delegaciones tanto como el primer día", escribió en un editorial el diario suizo Le Temps.

No se ha alcanzado ninguna de las "medidas de confianza" que solicitó la ONU

Este periódico deploró que no se haya alcanzado ninguna de las "medidas de confianza" que solicitaba el mediador Lakhdar Brahimi en el terreno humanitario, ni siquiera la entrada de abastecimiento en la ciudad de Homs o, como propuso el régimen, la evacuación de las mujeres y los niños.

"Ginebra II se ha parecido a un ejercicio obligado, donde cada uno sigue en la mesa sólo porque sabe que al primero que se vaya se le endosará el fracaso de la conferencia", consideró Le Temps, que afirmó, no obstante, que "la oposición jugó sus cartas relativamente bien".

"Ha ganado en legitimidad (...) y credibilidad al proyectar una imagen de unidad de la que hasta carecía", consideró Le Temps.

"La oposición salió más bien reforzada, se puede observar que durante la conferencia ya no ha habido ninguna declaración negativa contra la delegación por parte de algunos grupos armados en Siria", coincidió un diplomático occidental bajo condición de anonimato.

Pero la delegación gubernamental sigue negándole su legitimidad a la Coalición de Oposición, presidida por Ahmad Jarba.

 Reuters 163
Reuters 163

Niños buscan refugio en Siria. El régimen no permite que llegue ayuda humanitaria

"La parte del otro lado de la mesa debe ser representativa de los sirios (...). Fue un error por parte de Naciones Unidas invitar a los representantes de esta fracción de la oposición e ignorar las otras; debe rectificar para la próxima ronda", consideró el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Husam Ala, en una entrevista con Le Temps.

"Sin consenso con Rusia, no vamos a ver muchos cambios por parte del régimen"

Por su parte, la oposición se apega a la declaración que las grandes potencias adoptaron en junio de 2012 en Ginebra I, que prevé el establecimiento de una "autoridad gubernamental con plenos poderes", lo que supone una dimisión de Bashar al Assad.

"Sin un claro consenso internacional para presionar al régimen de Al Assad, incluyendo a los rusos, y si es necesario el establecimiento de una coalición para aplicar esta presión, no vamos a ver muchos cambios por parte del régimen", declaró a la AFP Salman Shaij, director del Brookings Institute de Doha.

Unos 250 sirios partidarios del régimen se manifestaron este viernes ante la sede de la ONU en Ginebra, gritando en inglés "Amamos a Bashar, queremos a Bashar".

Brahimi, para quien el hecho de que los dos bandos se hayan reunido ha sido un éxito en sí mismo, anunció que esta última sesión estará dedicada a sacar "lecciones" y a buscar cómo organizar mejor la siguiente ronda. Su fecha, previsiblemente alrededor del 10 de febrero, será anunciada este viernes.

Entretanto, el jefe de la Coalición de la Oposición Siria, Ahmad Jarba, viajará a Moscú el 4 de febrero, en su primera visita oficial a este aliado del régimen sirio, anunció la oposición, que también anunció su presencia en la Conferencia de Seguridad de Munich de esta semana.