El BCRA, otra vez, frena el pago de importaciones y promete abrirlo recién el lunes

Tal como adelantó Infobae, el Central volvió a trabar las operaciones para no perder tantos dólares en el mercado de cambios. Le avisó a los bancos que el mes próximo, o sea a partir del lunes, podría habilitarlos. Pusieron la lupa sobre transacciones chicas

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

El Banco Central, por segundo día consecutivo y tal como adelantó ayer Infobae, volvió a frenar los pagos de importaciones. La autoridad monetaria no sólo no aprobó los pedidos de compra de dólares para pagar importaciones que emiten los bancos diariamente, sino que les adelantó que la operatoria estará virtualmente cerrada hasta el lunes (ya febrero).


La razón de la negativa oficial a que salgan dólares para pagar importaciones tiene que ver con el drenaje constante de reservas que sufre.  Morigerar la caída de reservas, vía el menor monto de dólares que entrega en el mercado, es crucial.


Por ejemplo, el miércoles cuando el Central comenzó a frenar operaciones, el volumen fue de poco más de u$s200 millones con ventas por u$s20 millones por parte de la entidad. Este jueves, con un volumen incluso menor, el Central tuvo que vender otos 30 millones de dólares.


"No hay oferta, o sea nadie liquida porque no se sabe si le darán otro empujón a la devaluación. Eso, se suma a la especulación que hacen los exportadores. Y en el medio, el BCRA tiene que suspender informalmente las operaciones de importaciones pautadas porque no puede regalar más divisas", ejemplificaron desde una mesa de dinero bancaria.


El Central no sólo frenó este jueves las operaciones consideradas grandes, sino que fue puntilloso con lo que se conoce como chiquitaje. Los pedidos por más de u$s300.000 no deben ser informados por los bancos al Central previamente para lograr el visto bueno y hacerse de los dólares. Esta vez, la mesa de dinero oficial comandada por Juan Basco estuvo monitoreando incluso esas operaciones menores.


"Están cuidando los dólares a más no poder. Avisaron que el lunes se abre el mercado. Esperemos que sea así", decían desde otra entidad.


La duda es que el lunes, ya entrado en el mes de febrero, se acumularán los pedidos que vienen siendo negados a los bancos en los últimos días. De ahí que volverán a ver cómo se ejecutan esos pedidos de dólares para que no impacten de lleno en las reservas.


Se descarta que el Central aprobará todo el lunes, sino más bien tenderá a enderezar la situación luego de días de operaciones frenadas.


Claro que la estrategia oficial es cortoplacista. De hecho, calculan en la City, febrero será el mes más complicado en términos de oferta de dólares (por ende, caída de reservas) ya que la liquidación de divisas suele ser menor a enero (que ya fue flojo). La duda es cómo hará el Central para llegar a marzo/abril y esperar la liquidación de la cosecha. Por ahora, se vive el día a día.