El Banco Central, por segundo día consecutivo y tal como adelantó ayer Infobae, volvió a frenar los pagos de importaciones. La autoridad monetaria no sólo no aprobó los pedidos de compra de dólares para pagar importaciones que emiten los bancos diariamente, sino que les adelantó que la operatoria estará virtualmente cerrada hasta el lunes (ya febrero).
La razón de la negativa oficial a que salgan dólares para pagar importaciones tiene que ver con el drenaje constante de reservas que sufre. Morigerar la caída de reservas, vía el menor monto de dólares que entrega en el mercado, es crucial.
Por ejemplo, el miércoles cuando el Central comenzó a frenar operaciones, el volumen fue de poco más de u$s200 millones con ventas por u$s20 millones por parte de la entidad. Este jueves, con un volumen incluso menor, el Central tuvo que vender otos 30 millones de dólares.
"No hay oferta, o sea nadie liquida porque no se sabe si le darán otro empujón a la devaluación. Eso, se suma a la especulación que hacen los exportadores. Y en el medio, el BCRA tiene que suspender informalmente las operaciones de importaciones pautadas porque no puede regalar más divisas", ejemplificaron desde una mesa de dinero bancaria.
El Central no sólo frenó este jueves las operaciones consideradas grandes, sino que fue puntilloso con lo que se conoce como chiquitaje. Los pedidos por más de u$s300.000 no deben ser informados por los bancos al Central previamente para lograr el visto bueno y hacerse de los dólares. Esta vez, la mesa de dinero oficial comandada por Juan Basco estuvo monitoreando incluso esas operaciones menores.
"Están cuidando los dólares a más no poder. Avisaron que el lunes se abre el mercado. Esperemos que sea así", decían desde otra entidad.
La duda es que el lunes, ya entrado en el mes de febrero, se acumularán los pedidos que vienen siendo negados a los bancos en los últimos días. De ahí que volverán a ver cómo se ejecutan esos pedidos de dólares para que no impacten de lleno en las reservas.
Se descarta que el Central aprobará todo el lunes, sino más bien tenderá a enderezar la situación luego de días de operaciones frenadas.
Claro que la estrategia oficial es cortoplacista. De hecho, calculan en la City, febrero será el mes más complicado en términos de oferta de dólares (por ende, caída de reservas) ya que la liquidación de divisas suele ser menor a enero (que ya fue flojo). La duda es cómo hará el Central para llegar a marzo/abril y esperar la liquidación de la cosecha. Por ahora, se vive el día a día.
Más Noticias
Fiscalía abre investigación por peculado contra asesora del IPD que usó palco oficial con sus amigas en concierto de Bad Bunny
El Ministerio Público investiga a la experiodista deportiva Milena Merino Torrejón por el presunto uso indebido de un palco del Estadio Nacional durante el concierto de Bad Bunny, y ha solicitado información sobre los accesos, los protocolos de uso y su contratación

Alumnos de secundaria en CDMX se pelean y uno saca un arma de fuego
Los alumnos peleaban afuera de su escuela, cuando un tercero se metió y sacó un arma

Si devuelves llamadas perdidas, cuidado: es un error común que abre la puerta a los estafadores
Contestar directamente llamadas de desconocidos permite a los delincuentes confirmar que el número está activo

Pamela López asegura que el mensaje de Christian Cueva fue escrito en condiciones distintas: “estaba en otras condiciones”
La empresaria cuestionó el comunicado difundido por el futbolista y deslizó que pudo haberlo escrito en un estado alterado, al considerar que el mensaje carece de claridad y sustento real

