Aumentos de hasta el 15% en las góndolas tras la devaluación

Un relevamiento privado reveló que en los últimos 10 días ya se registraron incrementos en artículos para el hogar. Los productos electrónicos lideran las subas, aunque también hubo aumentos en muebles y materiales para la construcción

Compartir
Compartir articulo
DyN
DyN

De acuerdo con el informe semanal que elabora la consultora Elypsis, se registraron aumentos en los precios de artículos para el hogar en los últimos diez días, con un incremento del 15 por ciento. La reciente suba en la cotización del dólar disparó los precios en algunos rubros. "Las categorías con niveles altos de importación o con muchos insumos importados son las que lideran las subas de los últimos días", explicó Luciano Cohan, economista jefe de la consultora, reseñado por La Nación.


Según el relevamiento de Elypsis, que mide los precios de más de 150.000 artículos en supermercados y casas de electrodomésticos, en menos de dos semanas, el rubro de electrónica y artefactos para el hogar tuvo subas en promedio del 15 por ciento. Los rubros muebles y accesorios decorativos acumuló un alza de 10%, seguido por batería de cocina con un 7,8%, herramientas con el 6,7% y materiales para la construcción con el 4,7 por ciento.


En el caso de los productos electrónicos, los aumentos estuvieron acompañados desde la semana pasada con un freno a las ventas, lo que generó incertidumbre.  Incluso, el viernes pasado las páginas web de la mayoría de las casas del rubro estuvieron caídas o no publicaban los precios.


De acuerdo con el matutino porteño, ayer las principales casas de electrodomésticos, como Frávega, Garbarino, Musimundo y Ribeiro, fueron convocadas por el secretario de Comercio, Augusto Costa, y se comprometieron ante el funcionario a actuar de manera "responsable" en materia de precios y disponibilidad de artículos. Además, ratificaron los panes para pagar en cuotas. Por el momento, productos de consumo más sensible como alimentos o bebidas no sufrieron modificaciones sustanciales y mantienen el ritmo de aumento que tenían antes de la disparada del dólar, que ronda el 0,6% semanal.


De acuerdo con la consultora, los aumentos generalizados se reflejaron en una inflación récord para el mes de enero. Según las estimaciones, el primer mes del año está cerrando con un incremento cercano a 6%, con un importante arrastre para febrero. "Como muchos de los aumentos de precios se registraron en los últimos días de enero, estamos evaluando un efecto arrastre para febrero de al menos dos puntos", advirtió Cohan.