Cristina Kirchner se reunió con José Mujica en La Habana

En el marco de la cumbre de la Celac, la Presidente mantuvo un encuentro con su par uruguayo, a quien los empresarios de su país le reclaman que gestione una solución para el conflicto portuario

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162
  162
162
  162
162

Tras las idas y vueltas, la reunión se realizó. José Mujica había anticipado que buscaría mantener un encuentro con Cristina Kirchner para abordar diferencias en materia económico-comercial, pero hasta hoy no había una confirmación de la cita. Finalmente se concretó este martes.

La jefa de Estado también mantuvo reuniones bilaterales con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; y con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

De momento, el contenido de lo conversado con Mujica no trascendió. El canal de la Casa Rosada se limitó a transmitir imágenes de los dos mandatarios frente a frente en Cuba, país al que se trasladaron para asistir a la cumbre de la Celac. La grabación los muestra hablando sentados bajo un cartel con el logo del evento como marco. A cada lado estaban sus colaboradores.

En la víspera, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, había mostrado su expectativa de que de la reunión surja alguna solución a la decisión de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que afectaron a los puertos orientales. En concreto, se refería a la resolución que impide que los buques toquen puerto uruguayo antes de ingresar a la Argentina, medida que hizo caer hasta un 40% la operatividad de algunas zonas de ese país.

Las relaciones comerciales entre la Argentina y Uruguay transitan hace tiempo un camino lleno de tensiones. Mujica se ha mostrado reacio en todo momento a manifestar con franqueza el malestar del empresariado oriental, pese a las presiones que soporta en ese sentido. Además, economistas de ese país hicieron oír recientemente su preocupación ante las posibles consecuencias que tendían en el mercado las recientes medidas del Gobierno sobre el tipo de cambio.