Holdouts rechazan y califican de "bizarra" una propuesta de un fondo aliado del Gobierno

Paul Singer, de Elliott, descartó la iniciativa del fondo Gramercy al catalogarla de "impracticable". Piden negociar directamente con el país y no con bonistas. Habrá otra propuesta formulada por el abogado Eugenio Bruno, que buscará convencer al Ministerio de Economía   

Guardar
Paul Singer, titular del fondo
Paul Singer, titular del fondo Elliott<br> 162

El fondo del multimillonario Paul Singer, Elliott Management, señaló que el plan de los tenedores de la deuda reestructurada de Argentina, liderado por Gramercy, es "bizarro" y lo rechazó de plano. Elliott dijo que sólo va a negociar un acuerdo directamente con Argentina y no con los otros acreedores, según una carta dirigida a los inversores a la que accedió la agencia Bloomberg.

Gramercy y otros fondos venían trabajando en una propuesta privada para repagarle parte de la deuda que el país tiene con los holdouts. Consistía en ceder parte de los flujos de los próximos pagos de los bonos y utilizar ese dinero para compensar el juicio por u$s1.300 millones que reclama Singer. "Encontramos esta idea más allá de bizarra y totalmente impracticable ", escribió Elliott . "Es un truco", agregó.

El plan de Gramercy era bastante difícil de llevar a cabo. Tenía que lograr una aprobación de los titulares de un 75% de cada serie de bonos. O sea, el 85% de los bonistas de la Argentina tenían que aceptar el plan. El grupo liderado dice tener bonos reestructurados de la deuda por más de u$s7.000 millones, es decir, casi 30% según el asesor legal del grupo Linklaters LLP.

"La única forma en que esta disputa se puede resolver es que la Argentina negocie de buena fe con los tenedores de sus bonos en default", escribió Elliott .

Eugenio Bruno, socio de Estudio Garrido, que está trabajando en un plan alternativo al de Gramercy, señaló que "la negativa pública de los holdouts del caso NML (pari passu), a la que se suma el rechazo en privado de todos los otros holdouts con litigios en Nueva York pero sin todavía la aplicación de dicha cláusula (algunos de ellos han indicado que lo pedirán próximamente), muestra -como lo veníamos comentando- que el camino de un plan privado no es el indicado para lidiar con el problema".

"Aumenta las posibilidades de nuestro programa integral de reestructuración que está terminándose de diseñar a nivel legal y financiero para ser presentado próximamente al gobierno", afirmó Bruno.

Ese plan integral apunta a (1) terminar todos los reclamos de los holdouts, (2) evitar un nuevo default en caso de fallo negativo de la Corte Suprema, (3) acercar al gobierno hasta u$s10.000 millones en dinero fresco para reservas, energía e infraestructura mediante acceso a los mercados internacionales de crédito a tasas de un dígito y (4) mejorar el perfil de los pagos mas inmediatos de la deuda en los próximos años.

"Con nuestro programa se resuelve completamente la deuda, y se allana totalmente el camino para cerrar el Club de París y Repsol", indicó Bruno.