Kicillof y Costa se reunieron con proveedores y supermercadistas por el plan Precios Cuidados

El ministro de Economía y el secretario de Comercio convocaron a empresarios de distintos rubros involucrados en el programa para combatir la inflación en los comercios, en medio del proceso de devaluación del peso

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, mantuvieron esta tarde en el Palacio de Hacienda una audiencia con representantes del sector supermercadista, en el marco del plan de trabajo del Programa "Precios Cuidados".

Del encuentro con los funcionarios participaron Marcelo Armini (CAS-FASA), José Esteban Schena (CAS), Víctor Fontán (CAPA), Roberto Dominiche (CEPA), Carla Martín Bonito (COPA), José Rickert (Colgate Palmolive), Manuel Guevara (Celulosa Campana), Luis Butler (Adeco Agro), Gonzalo Domínguez (AGD) y Facundo Etchebehere (Danone) y Julio Escudero (Algodonera Aconcagua SA), entre otros.

El Gobierno insistió con la postura de negar que los últimos incrementos del dólar oficial y paralelo tengan un traslado a los precios internos, al tiempo que criticó a "muchos empresarios" que, según la óptica oficial, remarcan los valores de sus productos "por las dudas".

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, manifestó que en el Gobierno "mantenemos y sostenemos la vigencia de -Precios Cuidados-", alcanzados con el último acuerdo de valores con supermercados y grandes proveedores de productos de limpieza, a la vez que alertó que continuaba "el seguimiento y el monitoreo de los precios de los combustibles" y de "los insumos en la cadena de valor".

También aclaró que el Gobierno garantizará la provisión de electrodomésticos "a precios razonables" luego de que, tras la fuerte apreciación del dólar y la reapertura de la venta de divisas, las cadenas de artículos para el hogar retiraran de la venta productos o incrementaron sus costos.

Asimismo, el funcionario volvió a amenazar con la "apertura de importaciones para quienes incrementen los precios sin ningún tipo de razonabilidad".

En diálogo con radio La Red, Capitanich anunció que el próximo miércoles se reunirá con representantes de las "cámaras que producen electrodomésticos en Tierra del Fuego", cuyas partes e insumos son en su mayoría provenientes del exterior y, en consecuencia, cotizados en dólares.

Capitanich reveló que las cadenas "Frávega y Garbarino han expresado los temas que tienen que ver con la provisión" al secretario de Comercio, Augusto Costa.

"Necesitamos que exista provisión de los bienes a precios compatibles con su estructura de costo", continuó, y agregó que "lo mismo" ocurrirá "con la cadena de valor y con el programa – recios cuidados-".

"Irresponsable" trasladar la suba del dólar

El director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, dijo que desde la entidad se hará "lo posible" por sostener el programa Precios Cuidados, y consideró "irresponsable" que se traslade el aumento del dólar a los productos "cuando su incidencia es de sólo 0,5 por ciento".

"Vamos a hacer lo posible por sostener el acuerdo de precios, nos parece irresponsable que se traslade el aumento directo del dólar al precio cuando su incidencia es apenas del 0,5%", manifestó Calvete.

El empresario desmintió que haya remarcación en los precios, y señaló que "algún irresponsable pudo haberlo hecho, pero no es un genérico, y además no se debería realizar ese traslado".

"Hay unos sectores irresponsables que vuelcan el aumento de dólar a los precios, una cosa es una fábrica de TV y otra cosa es la industria alimenticia. Si bien Argentina produce materias primas y produce alimentos que se exportan, la incidencia del dólar es mínima", expresó Calvete a Radio Provincia.