Cayó uno de los principales capos narco de los Caballeros Templarios

Dionisio Loya Plancarte, más conocido como "El Tío", fue detenido en Michoacán, donde el cártel mexicano está en una guerra con las autodefensas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Plancarte fue capturado por elementos del ejército y agentes federales, dijo un funcionario que habló bajo condición de anonimato porque el anuncio se oficializará más tarde. Buscado por narcotráfico y lavado de dinero, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 30 millones de pesos (unos 2,25 millones de dólares) por su captura.

"El Tío" fue detenido el lunes en el estado occidental de Michoacán y trasladado a instalaciones de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México.

Michoacán es una región rural con costas sobre el océano Pacífico, con un importante volumen de exportación de productos agrícolas, sobre todo el limón, pero con más de la mitad de su población en la pobreza. Sus montañas también son utilizadas por narcotraficantes para esconder cultivos de marihuana y amapola y laboratorios de drogas sintéticas.

Desde inicios del año pasado, surgió un movimiento de milicias armadas llamado autodefensas, integradas por vecinos que dicen defenderse de los ataques y extorsiones del cártel local, Los Caballeros Templarios. Éste es considerado el cártel dominante en Michoacán, uno de los principales puntos de plantación de marihuana y fabricación de drogas sintéticas de México, y es liderado por el ex maestro de primaria Servando Gómez, alias "La Tuta".

En los últimos meses, las autodefensas han tomado por las armas comunidades de una veintena de municipios de Michoacán. Ante el recrudecimiento de los enfrentamientos, el Gobierno desplegó un fuerte operativo para asumir la seguridad de la región michoacana de Tierra Caliente, incluido el centro de Apatzingán, donde situó a unos 2.000 uniformados. Los milicianos se han negado a entregar las armas y tomaron un nuevo pueblo en el municipio de Apatzigan, principal bastión de Los Caballeros Templarios.

El gobierno de México nombró, días atrás, a un comisionado federal que coordinará las tareas para lograr la seguridad de la región.