Kicillof prometió sanciones para los comercios que no cumplan con el acuerdo de precios

"El Estado puede sancionar", advirtió el ministro de Economía, quien se mostró además a favor de "importar bienes a precios razonables"

Compartir
Compartir articulo
"El Estado puede sancionar", advirtió el ministro de Economía, quien se mostró además a favor de "importar bienes a precios razonables"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, prometió anoche que la posibilidad de comprar nuevamente dólares para ahorro a cotización oficial, más el recargo del 20% que habilitó el Gobierno el viernes último, "tendrá continuidad en el tiempo", aunque no descartó algún tipo de "fenómeno" de corrida que podría ocasionar "si tenemos estos parlanchines" que supuestamente promueven la devaluación.

Kicillof consideró que algunos economistas del establishment, junto a sectores concentrados de la economía y a una "campaña mediática muy fuerte", intentan instalar que el "dólar ilegal es el dólar normal" y aspiran a una situación como la del "rodrigazo".

Criticó a quienes buscan un "dólar de equilibrio" a 13 pesos por considerar que con ese tipo de cambio "no hay salario". "Han instalado de una forma informativamente aberrante que el dólar en la Argentina es de 12, 13, 11... que ese es el dólar signifcativo, que eso mueve los precios y la economía entera", expresó Kicillof.

Para el ministro, quienes defienden el valor de la divisa en esos niveles "son los mismos que defendieron la convertibilidad a rajatabla" y "no le avisaron a la gente que todo se iba al demonio
y anunciaron que la convertibilidad estaba para quedarse".

Esos sectores, sostuvo, son los que promueven "una campaña devaluatoria", subrayó. "Ese poder económico y el aparato mediático de resonancia tiene penetración (en la población)", lamentó, "están fogoneando una megadevaluación, que no tuvieron", aseguró.

Kicillof atribuyó a esos sectores querer "seguir con la bicicleta financiera" y "armar un Banco Central paralelo" para "sacar dólares del país a condición de ser un pez gordo" que "con acciones y sofisticación financiera sacaron 15.000 millones de dólares" desde 2011.

Sobre la denuncia que hizo contra el presidente de Shell, Juan José Aranguren, de querer amar una corrida la semana pasada cuando el dólar oficial llegó a cotizar 8,70, lanzó: "Fue legal lo que hizo pero profundamente equivocada" la maniobra.

"Pagó 8,70 algo que a los 20 segundos valía 8 pesos. Es el hombre de los 4 millones de pesos perdidos en los 20 segundos", sostuvo.

"Que el señor Aranguren diga que no fue él sino el banco HBSC es interesante saber quién fue. No es ilegal lo que hicieron, ahora bien, es sospechoso por lo menos que lo hayan hecho cuando el Banco Central no estaba operando".

"La única oferta que tuvimos fue del HSBC, por 8,70 pesos. Hasta ese momento, el BCRA no había intervenido. Luego, inyectó divisas y el tipo de cambio cerró más barato", explicó el jefe de la petrolera.

En otro orden, Kicillof se refirió a las "especulaciones" que realizan empresarios y supermercadistas y, en ese sentido, prometió más controles para los comercios que no cumplan con el acuerdo de precios y admitió que puede haber "algunos vivos" que pretendan trasladar esa devaluación a los precios, por lo que no descartó abrir importaciones para bajar el valor de los productos como sanción por esa especulación.

Las declaraciones llegan tras una semana en donde el alza del dólar derivó en aumentos en determinados productos, sobre todo electrónicos.

"Hay controles, hay sanciones del Estado para el acuerdo de precios. Si algún sector que produce nacionalmente pero dice tener buena parte de componentes importados... aumentar los precios es sacarle la plata a la gente, tendremos que importar los bienes a precios razonables", dijo en declaraciones a la TV Pública.

"Vamos a ser rigurosos, no vamos a dejar que nadie se haga el vivo" e incremente los artículos de primera necesidad porque el objetivo del gobierno, insistió, "es cuidar el bolsillo de la gente".

De todas formas, rechazó que la devaluación de la moneda se traslade a los precios. En ese sentido, explicó que, si bien "hay un componente importante" de aproximadamente el 30 por ciento de los productos argentinos que están atados al precio del dólar, el "comerciante que dice que si hubo una devaluación del 16 por ciento, 'entonces mis precios deben aumentar'" en ese porcentaje, "miente y roba", remarcó.


Por eso estimó que puede haber "vivos que quieran trasladar" el aumento del dólar a los precios, pero confió en que con los "controles permanentes" que se están llevando a cabo del programa Precios Cuidados se logrará evitar que se traslade a la inflación. "Necesitamos que la gente tome conciencia de esto", enfatizó.