¿Es el fin del cepo? Economistas, divididos ante el anuncio oficial

Algunos celebran la medida, mientras que otros creen que continuarán las restricciones. Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA, advirtió que puede ser "contraproducente". La falta de detalles como incógnita

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciaron esta mañana que el Gobierno decidió "autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro" para personas físicas, a partir del lunes próximo. Desde ese día, también se reducirá del 35 al 20 por ciento el anticipo del Impuesto a las Ganancias para consumos con tarjeta de crédito en el exterior.


Tras la comunicación, las repercusiones no se hicieron esperar. Mientras algunos economistas ven como buena señal la decisión y la celebran, otros ponen paños fríos y alertan por la falta de detalles de la disposición.


Aldo Pignanelli fue una de las voces más críticas. El ex titular del Banco Central cuestionó que se haya realizado "entre gallos y medianoches" el anuncio, y su alto grado de "improvisación". Incluso, advirtió que "puede ser contraproducente" por la alta demanda de divisas, y precisó que "hay que esperar el comunicado A que saque el Banco Central" que determinará su instrumentación.


"El título de que se levanta el cepo cambiario es exagerado", comentó, y precisó que la disposición sólo será para los individuos, lo cual significa que las trabas "para las empresas y para el giro de dividendos no se levantan".


En diálogo con el canal TN, Pignanelli señaló que las restricciones continuarán porque la posibilidad de atesoramiento de divisas sólo será para aquellos "que tengan capacidad contributiva", tal como establece el trámite de la AFIP para la compra de moneda extranjera para viajes en el exterior. Y afirmó que, con las últimas decisiones de política cambiaria, el Gobierno ha intentando generar "un shock en el mercado para generar más confianza".