El Gobierno evalúa opciones para renovar flota de aviones militares

El Ministerio de Defensa negocia con Israel la compra de naves multipropósito Kfir Block 60. El trascendido preocupó al gobierno británico, que estima que serán utilizados para amedrentar a los barcos petroleros que operan en torno a las Islas Malvinas

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Ministerio de Defensa evalúa diferentes opciones para renovar su vetusta flota de aviones militares. Luego de dar marcha atrás con una negociación que se había abierto con España, ahora analiza otras opciones, entre ellas una que apunta a la compra de 18 aviones de combate israelíes.

El rumor preocupó a las autoridades británicas ante la presunción de que podrían ser utilizados para la vigilancia y disuasión de las embarcaciones de las compañías petrolíferas que operan en torno a las Islas Malvinas.

Se trata de naves multipropósito Kfir Block 60 cuya adquisición está siendo tratada entre el Ministerio de Defensa y su fabricante, la Industria Aeroespacial de Israel (IAI).

Según aseguraron desde la página web Defensa.com, la operación implicaría una inversión mayor que la que se pensaba disponer para la compra de una flota de aviones Mirage españoles, que finalmente no se concretó. Se habla de unos U$S 500 millones por los Kfir contra U$S 217 millones que hubiesen costado los hispanos. Esto se explica por el mayor equipamiento de los aviones israelíes.

"Aunque se trata de aviones con más de 40 años, se ofrecerían actualizados, con el motor estadounidense J-79 de General Electric totalmente revisado, el radar de barrido electrónico EL/M-2032 de Elta Systems, filial de la IAI", señalan en la publicación. Y afirman que los sistemas electrónicos y el armamento están totalmente actualizados. Los Kfir (cachorro de león, en hebreo), son utilizados por las fuerzas aéreas de Colombia, Ecuador y Sri Lanka.

La información indica que las negociaciones se iniciaron en septiembre, y que la IAI ofreció que cuando se firme un acuerdo las aeronaves comiencen a entregarse un año después.

Llegarían 6 KFIR con "células repasadas a 0 horas" y con "la última tecnología y listos para volar", mientras que el resto se ensamblaría aquí, "con línea de montaje y técnicos israelíes".

Asimismo, Roberto Lopes, un periodista brasileño especializado en asuntos militares, reveló que representantes diplomáticos y del ministerio de Defensa británicos pidieron a sus contrapartes israelíes "una descripción pormenorizada de los sistemas electrónicos y de motorización" de los 18 Kfirlas. Según Lopes, los británicos estiman que la flota podría ser utilizada para intimidar a los barcos ingleses y estadounidenses que exploran las aguas del territorio argentino desde 2010, en torno a las Islas Malvinas.

"El asunto viene siendo monitoreado desde fines de 2013 por Itamaraty y por el Ministerio de Defensa en Brasilia", dijo Lopes.