Rohani, sobre el programa nuclear iraní: "No aceptaremos discriminación"

El presidente de Irán destacó el acuerdo con Occidente, aunque resaltó el derecho de Teherán "de acceder a tecnología nuclear con fines pacíficos" durante el Foro de Davos. Llamó a "elecciones libres y democráticas" en Siria

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

En el marco del foro económico que se está desarrollando en Davos, una de las voces más esperadas por la comunidad internacional era la del presidente iraní, Hasan Rohani. El mandatario centralizó su discurso en el desarrollo económico de Teherán, pero también abordó distintos temas de interés internacional, como el acuerdo por el programa nuclear con las potencias del G5+1 y la guerra siria.

Con relación al polémico acuerdo nuclear, Rohani subrayó que 14 países tienen capacidad de almacenamiento, por lo que Irán "no aceptará discriminación"  por parte de la comunidad internacional.

"Después de diez años de insistencia sobre una posición ilógica e incorrecta, nuestras contrapartes llegaron a la conclusión de que la nación iraní bajo ninguna circunstancia renunciará a su derecho de acceder a tecnología nuclear con fines pacíficos", señaló el mandatario persa.

Además, remarcó que las sanciones económicas que viene sufriendo su país desde hace décadas no han arrojado resultados positivos.  "La imposición e intensificación de las sanciones económicas no tendrá resultados positivos, excepto costos directos e indirectos para todas las partes", destacó.

Rohani volvió a resaltar que el almacenamiento que lleva adelante su país tiene como objetivo fines pacíficos, y que las armas nucleares "no tienen lugar en nuestra estrategia de seguridad". "Vamos a continuar con nuestras actividades pacíficas. Irán nunca deseó tener un programa nuclear, y tampoco lo tendrá", reconoció el mandatario iraní, quien además apuntó a que el alcance de un acuerdo nuclear será "largo y difícil".

 AFP 163
AFP 163

A pesar de que el camino hacia un pleno acuerdo no será sencillo, Rohani reconoció que gracias al entendimiento que hubo en Ginebra, las relaciones de Irán con los Estados Unidos y la Unión Europea "han entrado en una nueva fase".

"Por primera vez, políticos de ambas partes han tomado políticas para resolver las diferencias", destacó.

En los últimos días, Irán estuvo en el centro de la escena internacional, luego de que su invitación a participar de la conferencia de Ginebra II para la paz en Siria por parte de Naciones Unidas generara el rechazo de los principales opositores al gobierno de Bashar al Assad, como los Estados Unidos, Arabia Saudita y la Coalición Nacional siria. Incluso estuvo amenazada la realización del cónclave.

Finalmente, el gobierno de Teherán no concurrió a Ginebra. Pero Rohani no evitó hacer referencia a la guerra que mantienen las fuerzas sirias y los rebeldes desde hace casi tres años. "La mejor solución es organizar una elección libre y democrática dentro de Siria", expresó el líder persa, el principal defensor del gobierno de Al Assad.

"Irán cree que las partes deben intentar lo mejor para poner fin al conflicto", sostuvo con respecto a las negociaciones de paz iniciadas en Ginebra. Pero advirtió: "También

tenemos que estar alertas por la presencia de terroristas

dentro de Siria". "El próximo paso de estos terroristas podrá ser nuestro país", agregó.


Con respecto a la economía de su país, Rohani se mostró optimista de cara al futuro. "La economía iraní tiene potencial para estar en el top ten en las próximas tres décadas", afirmó. A su vez, el presidente aseguró que "la paz y seguridad en Medio Oriente dependen de la expansión económica, social y cultural".