La reunión anual del Foro Económico Mundial fue inaugurada este martes en Davos, Suiza, con un novedoso mensaje del Papa, que pidió a la élite política y empresarial un esfuerzo frente a la desigualdad.
Tras el tradicional discurso de bienvenida de Klaus Schwab, fundador del Foro, el cardenal Peter Turkson leyó un discurso del papa Francisco en el que se advierte que la economía moderna ha logrado grandes avances en educación y sanidad, pero "a menudo ha llevado aparejada una amplia exclusión social".
El obispo de Roma pidió a los jefes de Estado y de Gobierno y empresarios presentes en Davos que promuevan "un enfoque inclusivo que tenga en cuenta la dignidad de toda persona humana y el bien común", y abogó por un "renovado, profundo y amplio sentido de la responsabilidad por parte de todos".
"El crecimiento de la igualdad requiere procesos encaminados a una mejor distribución de la riqueza, la creación de fuentes de empleo y una promoción integral del pobre, que va más allá de la mentalidad de asistencia".
Del miércoles al sábado, la reunión anual del Foro Económico Mundial reúne en Davos a unos 2.500 participantes, entre ellos unos 40 jefes de Estado y numerosos directivos de empresas multinacionales.
Una de las primeras intervenciones clave será, el miércoles por la tarde, la del primer ministro japonés Shinzo Abe, que desde hace poco más de un año impulsa una política de estímulo destinada a atajar la deflación y promover un crecimiento robusto en la tercera economía mundial.
En la cita participarán cuatro presidentes latinoamericanos (de México, Brasil, Colombia y Panamá), que intervendrán en sesiones centradas en la lucha antinarcóticos, el futuro de las economías emergentes y el acuerdo de asociación transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un ambicioso proyecto regional de libre comercio.
El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dará un discurso especial el jueves, en el que se espera defienda la reforma energética promulgada el mes pasado, que abre el sector a la inversión privada. El viernes, será el turno de la presidente brasileña, Dilma Rousseff.
Premiados
Después de la carta del Papa, el Foro Económico Mundial galardonó al tenor peruano Juan Diego Flórez con el Crystal Award, un premio a los artistas que han contribuido a mejorar el mundo. Flórez ha sido reconocido por su labor como fundador y animador de Sinfonía por el Perú, un sistema de orquestas y coros infantiles y juveniles creado en 2011 dirigido a menores pobres y que cuenta ya con 15 centros en el país.
Flórez, al recibir el premio, se dijo "honorado y privilegiado". El tenor limeño dijo haberse inspirado en el ejemplo venezolano de orquestas juveniles del maestro José Antonio Abreu y rindió homenaje a este novedoso sistema. "Me quedé muy impresionado por lo que vi. Vi niños felices y totalmente comprometidos con la música. Y me di cuenta de que la sociedad puede transformarse con el poder de la música", explicó Flórez, que luego cantó en un concierto dirigido por el gran director ruso Valeri Guergiev.
También recibieron el premio el actor norteamericano Matt Damon, cofundador de Water.org, Lorin Maazel, director de la Orquesta Filarmónica de Múnich, que no pudo estar presente, y la artista visual iraní Shirin Neshat.
Más Noticias
De héroe en el Mundial de Rugby a referente en el bienestar mental: la nueva vida de Jonny Wilkinson tras su retiro
El legendario apertura inglés, apuesta ahora por la atención plena y la salud emocional, inspirando a miles con prácticas cotidianas centradas en el equilibrio, la presencia y el autocuidado

Los presos políticos que la dictadura de Daniel Ortega se niega a liberar en Nicaragua
Se estima que serían 38 personas y la mayoría se encuentra en condiciones brutales de aislamiento carcelario. Nueve de ellos son reportados como “desaparecidos”

El barrio Marconi de Montevideo, una zona marcada por las balaceras entre bandas que imponen su poder a los tiros
El lugar de la periferia de la capital uruguaya está atravesado por el enfrentamiento de dos grupos criminales, uno conformado por adolescentes; algunos vecinos eligen mudarse

“Era como si me hablara en árabe”, la canción de George Harrison que desconcertó a Ringo Starr y fue un himno de The Beatles
Durante Abbey Road, el afán experimental del guitarrista los llevó a enfrentarse a patrones rítmicos desconocidos, provocando frustración, pero también resultados legendarios en la música del grupo

Otter Trail, la travesía más exclusiva de Sudáfrica a la que solo unos pocos pueden acceder
La limitación en el número de caminantes y la ausencia de comodidades modernas convierten a este lugar en una de las rutas de senderismo más buscadas por aventureros de todo el mundo
