El ranking de los funcionarios con mejor y peor evaluación de desempeño

El titular de la cartera de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, fue el único ministro con una evaluación positiva por encima del 50 por ciento. El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, terminó último, con un rechazo del 81 por ciento

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Apenas regresó a la actividad tras la cirugía en el cráneo a la que debió someterse, Cristina Kirchner anunció numerosos cambios en su Gabinete. Ahora, dos meses después de esa decisión, una encuesta sobre el desempeño de sus funcionarios arroja luz sobre las motivaciones detrás de la medida: la Presidente decidió desplazar a tres de las cinco personas con peor evaluación de su Gobierno.

A la cabeza del ranking, sin ningún tipo de competencia, se encuentra el ahora ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de quien el 81% de los encuestados dijo tener un concepto malo o muy malo. Segundo en el podio se ubicó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, con un 67,6% de opiniones negativas, apenas seguido por el vicepresidente Amado Boudou, con un 67,4 por ciento.

La decisión de mantener a ambos en sus cargos responde a distintos motivos. Mientras De Vido es un hombre de la "vieja guardia" que conoce la intimidad del matrimonio Kirchner desde su etapa patagónica, Boudou necesita de la protección de su puesto ante la posibilidad de que avance alguna de las causas judiciales en su contra. Además, en momentos en que la mandataria se encuentra frágil de salud, quizá la idea de eliminar un puesto en la cadena de sucesión no haya parecido la mejor idea dentro del kirchnerismo.

El quinteto lo completaron el ahora ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, con una evaluación negativa del 63,9% y el otrora ministro de Economía, Hernán Lorenzino, con un 59,7% de los encuestados que consideraron que su gestión fue mala o muy mala.

  162
162

En diálogo con InfobaeTV, Enrique Zuleta Puceiro explicó los parámetros del estudio realizado por su consultora, Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM). "Nosotros lo que medimos no fue estrictamente la imagen. Lo que solemos medir son tres indicadores: apoyos, evaluación de desempeño y, cuando hay elecciones, intención de voto", puntualizó.

En este caso, el encuestador explicó que lo que se estudió fue el desempeño de los principales funcionarios, ya que los sondeos de imagen responden más "al cariño de la gente" que a cuestiones objetivas. "La imagen siempre va a estar repartida, alrededor del 30% (de imagen positiva), 30% (regular) y 30% (negativa)".

"Lo más importante (del estudio) es que hay una sensación en la gente de que hay un cambio de época. Nadie quiere catástrofes. Nadie piensa que pueda ganar nada de una exacerbación de la crisis", argumentó Zuleta Puceiro, en la entrevista que le realizó la periodista María Julia Oliván.

En el otro extremo del ranking, a la cabeza de los funcionarios con mejor evaluación de desempeño, se encuentra el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien con su 67,7% de respuestas positivas fue el único capaz de superar la barrera imaginaria de los 50 puntos. En el podio lo acompañaron la titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, con el 48,4 por ciento, y el responsable de la cartera de Educación, Alberto Sileoni, con el 45,7 por ciento.

En tanto, en el segmento intermedio se ubicaron los ministros de Trabajo, Carlos Tomada (45% de imagen positiva y 33,7% negativa); de Defensa, Agustín Rossi (41% y 48,4%); de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman (39,8% y 44,3%), y de Salud, Juan Manzur (38,9% y 35,2%).

De todas formas, del total de 1.200 personas relevadas entre el 16 y el 26 de diciembre, el 77,4% coincidió en que el gobierno nacional aún debe rectificar el rumbo. Al mismo tiempo, el 61% de los consultados consideró que las recientes modificaciones en el Gabinete eran el comienzo de cambios mayores y el 48,2% reclamó que el gobierno nacional implemente modificaciones aún más profundas.

  162
162

En tanto, el 25,1% de los encuestados manifestó tener una evaluación entre buena y muy buena de la gestión de la presidente Cristina Kirchner. Mientras que el 39,3% dijo que su opinión era mala o muy mala. El 34,8% restantes sostuvo que su evaluación era sólo regular.

En línea con lo registrado hace más de un año, la mandataria registró un apoyo del 33% y un rechazo del 67 por ciento, lo que de todas formas representa cierta mejora respecto al mes de octubre, cuando las cifras registradas por la consultora habían sido de 30,8% y 65,3 por ciento respectivamente.

La encuestadora OPSM explicó que todas las entrevistas fueron realizadas de manera personal con ciudadanos mayores de 16 años en 65 localidades de todo el país. "La muestra fue diseñada según una estratificación por tamaño de ciudades y de acuerdo a la pertenencia a Región. Se utilizaron cinco estratos poblacionales: Área Metropolitana, ciudades mayores de 100 mil habitantes, ciudades entre 50 y 100 mil habitantes, ciudades entre 10 y 50 mil habitantes y ciudades menores de 10 mil habitantes. Los resultados adjuntos presentan un error de 2,5 % global para los totales, para un nivel de confianza de 95% por ciento", detallaron en en el apartado sobre la metodología del informe.

Por Juan Graña - jgrana@infobae.com