Dólar libre: el Banco Central va por las cajas de casas de cambio

La entidad emitió una resolución que autoriza a sus funcionarios a ingresar a las cajas y depósitos de los cambistas para controlar que no se declaren valores inferiores a los que realmente tienen. La normativa entrará en vigencia el 1º de marzo

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar libre aumentó 10% en una semana y quedó a apenas cinco centavos de los 12 pesos. Ante ese panorama, el gobierno nacional busca alternativas para controlar el marcado incremento que la moneda norteamericana registró en lo que va del nuevo año. Uno de los nuevos recursos fue anunciado este viernes por el Banco Central: a partir del 1º de marzo, sus funcionarios estarán habilitados para presenciar los arqueos y traslados de fondos de los valores que las casas de cambio atesoran o guardan en depósitos alquilados a terceros.

La sospecha de la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega es que los cambistas declaran menos dólares de los que poseen, guardan esa diferencia en depósitos como los provistos por las empresas de caudales y con ese dinero abastecen al mercado paralelo de cambios. Por ese motivo, comenzarán a auditar sus depósitos, según se informó este viernes a través de la Comunicación "A" 5523.

"Cuando la entidad opte por utilizar espacios físicos de terceros para el atesoramiento de sus valores, los contratos que celebre con ese objeto deberán contener cláusulas que establezcan que el personal de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias podrá presenciar – en el momento de su requerimiento y en el marco del ejercicio de sus funciones – el arqueo de aquellos valores", establece la nueva normativa, de acuerdo a lo publicado este lunes por el diario Ámbito Financiero.

La Comunicación del Banco Central establece además que "los contratos vigentes que se hayan celebrado para utilizar espacios físicos en sitios de terceros destinados al atesoramiento de valores deben adecuarse a lo establecido en el punto precedente a más tardar el 1º de marzo".

A partir del cepo cambiario establecido en 2011, las casas de cambio vieron afectado en gran medida sus negocios, como registra el hecho de que el negocio haya sufrido una importante reducción, estimada por algunos en un cuarto del total de locales y el despido de unos 1.500 empleados.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

En la última jornada de la semana, el dólar libre se negoció en la City con un alza de 40 centavos respecto al día anterior y se vendió a 11,95 pesos. En cambio, la divisa subió dos centavos y medio en el mercado oficial y pasó a cotizar a $6,805 en casas de cambio y bancos.

De acuerdo con la opinión de distintos especialistas, el Banco Central mantiene su estrategia de realizar pequeñas subas diarias en el tipo de dólar oficial como un modo de realizar una devaluación controlada. Anualizada, la tasa de depreciación de la moneda ya llega al 100% desde que Fábrega y el ministro de Economía, Axel Kicillof, quedaron al frente de la cuestión.

Al complicado panorama que presenta la suba de la moneda norteamericana en el mercado paralelo se suma la situación de las reservas del Banco Central, que por primera vez en ocho años perforaron el piso de los u$s30.000 millones.

Pese a todo, desde el gobierno nacional optaron por salir a desdramatizar la situación. Consultado al respecto en la conferencia diaria que da en Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo:  "Lo que hemos hecho es utilizar estas reservas en materia de desendeudamiento para afrontar los pagos de vencimiento de deuda pública".