Las altas temperaturas dispararon un nuevo récord en la demanda eléctrica para un sábado

El consumo trepó a 21.866  megavatios a las 15, superando la marca que se había alcanzado el 28 de diciembre. La sensación térmica superó los 42 grados hoy en la Ciudad y se espera que la ola de calor se extienda hasta el martes

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los cortes de luz y las marcas del consumo de energía vuelven a ser noticia por estos días, cuando una segunda ola de calor agobiante golpea a la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Tanto las prestadoras de electricidad como las autoridades de Gobierno estimaban que los problemas que marcaron la segunda quincena de diciembre desaparecerían durante enero por las vacaciones, pero de momento sólo se redujeron.

El sitio de Cammesa informó esta tarde que la demanda eléctrica alcanzó  21.866 MW después las 15. Rompió así el récord para un día sábado de 21264 MW que se había reportado el pasado 28 de diciembre a las 14:10.

Ayer se había superado también el mayor registro histórico para un día de semana. El pico, tomado a las 14:20,  fue de 23.433 MW y remplazó a la cifra obtenida el 16 de diciembre.

El ministro de Planificación federal, Julio de Vido, pidió un uso racional de la energía eléctrica "para evitar cortes" durante este verano por las altas temperaturas. En ese sentido, expresó: "La posibilidad de cortes se va a ampliar porque hay mayor consumo de energía. Algún transformador, algún cable pueden fallar". Y agregó: "Este verano vamos a estar 1.500 megavatios arriba del verano anterior y la posibilidad de corte se va a incrementar, por mayor consumo".

En efecto, en los últimos días hubo centenares de reportes por interrupción del servicio en distintas ciudades del país. Al menos 16 barrios porteños informaron de inconvenientes.

La nueva ola de calor llevó el termómetro por encima de los 37 grados este sábado, mientras que la sensación térmica tocó los 42 grados. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las altas temperaturas seguirán hasta el martes.

En medio de la ola de calor, el Ministerio de Salud lanzó una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor, más frecuentes sobre todo en niños y ancianos. Al respecto, instaron a beber abundante líquido, no exponerse al sol, evitar la actividad física en los horarios de mayor temperatura, obviar las comidas abundantes, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, que hayan sido previamente lavados con agua segura.

La cartera recordó que si una persona siente mareos o se desvanece, se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.

Otros síntomas de alerta son: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración –que cesa repentinamente, somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.