El Indec estimó que el PBI creció 2,2% en noviembre

Pese a que por tercer mes consecutivo la generación de riqueza se estancó, se movió entre cero y menos 0,4% en el cotejo intermensual, el acumulado del año se mantuvo alto: 5,1%. Con ese avance a fin de año habrá que pagar unos u$s4.000 millones del cupón PBI

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec de noviembre de 2013 mostró una variación de sostenida desaceleración en la tasa de crecimiento interanual, de un pico de 9,3% que tocó en mayo de ese año a 2,2% un semestre después.

De todas formas, la buena noticia fue ahora le generación de riqueza, que en los cálculos del organismo oficial de estadística se ubicó tres décimas porcentuales por arriba del crecimiento registrado un año antes.

La otra buena noticia para inversores es que si no hay cambios metodológicos que tiren para abajo el crecimiento proyectado para todo 2013, del orden de 4,8% a 5%, en la actual medición del Indec, en diciembre el Gobierno deberá pagar unos u$s4.000 millones del denominado cupón PBI que  se entregó con el canje de deuda que estaba en default.

"Sin cambio metodológico, el Gobierno deberá pagar en diciembre el cupón PBI"

El Indec no detalla el comportamiento de los componentes del PBI, pero se asume que las actividades más dinámicas fueron la de los establecimientos financieros 9,6%, agro  5,3% y servicios básicos de electricidad, gas y agua 3,8 por ciento.

El Estudio Orlando Ferreres había calculado para noviembre un aumento del PBI similar al que midió el Indec, aunque con baja más acentuada en el cotejo intermensual, de 0,5 por ciento.

"Entre los sectores en que se evidenció menor crecimiento, el principal fue la industria y puntualmente el sector automotor, al mostrar una rotunda caída en su nivel productivo. De hecho, el conjunto industrial pasó de crecer en octubre 3,4% a 1,3% interanual en noviembre", indicó la consultora del ex viceministro de Economía.

Los economistas de las consultoras privadas coinciden en destacar que en diciembre se  habría acentuado el enfriamiento del crecimiento de la actividad productiva y comercial, como consecuencia de medidas de política económica, como el aumento de impuestos al sector automotor y motos de alta gama, los feriados y asuetos ad hoc, junto a la crisis energética que disparó la ola de calor en todo el país.

     

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com