Siria: oposición al régimen de Al Assad discute en Estambul su participación en Ginebra II

El grupo se reúne en la ciudad turca con la intención de llegar a un acuerdo sobre su presentación en la cumbre que se celebrará la próxima semana. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, volvió a pedir que envíe una delegación

Compartir
Compartir articulo
 america.aljazeera.com 163
america.aljazeera.com 163

La oposición siria en el exilio, más dividida que nunca, se reúne una vez más este viernes en Estambul para pronunciarse sobre su participación en la conferencia de Ginebra II, bajo la intensa presión de quienes buscan que se llegue a una solución política en Siria.

A cinco días del comienzo de la gran cita diplomática impuesta por Rusia y los Estados Unidos, la coalición de la oposición siria se reúne de nuevo en un hotel de los alrededores de Estambul.

"Considerando lo animado de las discusiones de la última vez, la reunión podría prolongarse hasta el sábado", dijo a la AFP un miembro de la coalición.

Durante un primer encuentro, 10 días atrás en la megalópolis turca, los casi 120 delegados de la oposición moderada al régimen del presidente Bashar al Assad fueron incapaces de tomar una decisión, a causa de sus profundas divisiones.

La víspera de esta nueva reunión, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, exhortó una vez más a la coalición para que envíe una delegación a Montreux (Suiza).

 AFP 163
AFP 163

"Los Estados Unidos llaman a una decisión positiva (...) El pueblo sirio debe estar en condiciones de determinar el futuro de su país, su voz debe ser escuchada", dijo Kerry ante la prensa.

Una parte de los miembros de la coalición, en particular su principal integrante, el Consejo Nacional Sirio (CNS), rechaza sentarse a la misma mesa con los representantes del régimen de Damasco.

En tanto, operaciones de Al Qaeda en Siria dejaron más de 1.000 muertos en dos semanas. El grupo terrorista mató a civiles y a rebeldes en su lucha por el control del territorio.

El Observatorio Sirio en Derechos Humanos, organismo con sede en Londres, documentó 1.069 muertes en combates desde el 3 de enero y sospecha de otras 400 muertes que no fueron anunciadas.

Entre las documentadas, habría unos 130 civiles, junto con 312 combatientes del EIIL (brazo armado de Al Qaeda) y 608 combatientes de grupos rebeldes rivales. Muchas de las víctimas fueron ejecutadas tras ser tomadas como prisioneros, añade el Observatorio.