Cayó asesino del hijo de emblemático activista por la paz en México

La Fiscalía de Chihuahua informó que capturó a Taboada Villanueva, apodado "El Cone", acusado de participar del homicidio de Juan Francisco Sicilia, hijo de Javier Sicilia

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Las autoridades del estado de Chihuaha, en el norte de México, capturaron a un cabecilla del narcotráfico que era buscado como responsable del asesinato del hijo del poeta y activista por la paz Javier Sicilia, según informó este miércoles la Fiscalía. Ángel Taboada Villanueva, apodado "El Cone" o "Conejo", fue atrapado el martes, acusado del homicidio de Juan Francisco Sicilia, cometido en marzo de 2011.

Javier Sicilia se convirtió en una figura pública tras el asesinato, al encabezar manifestaciones y caravanas por la paz en todo México y varias ciudades de los Estados Unidos. El poeta se transformó en el rostro de un movimiento social en contra de la violencia causada por la ofensiva armada contra los cárteles de drogas, que tuvo su pico en 2011.

  162
162

Javier Sicilia

El fiscal estatal Jorge González Nicolás dijo que la detención fue en Chihuahua, una ciudad al norte de México que está a más de 1.500 kilómetros de Cuernavaca, cerca de donde Juan Francisco Sicilia y seis personas más fueron encontrados muertos dentro de un automóvil hace casi tres años. La hipótesis señala que el motivo detrás de los asesinatos fue una riña entre algunas de las víctimas y supuestos miembros del grupo criminal.

Según el gobierno de México, Taboada es un líder dentro del cártel de Los Beltrán Leyva y es uno de los "probables responsables de los delitos de delincuencia organizada y homicidio" cometidos contra el hijo del activista y las otras seis personas. La Procuraduría General de la República ofrecía tres millones de pesos (unos 229.000 dólares) por información que llevara a su captura.

Tras el asesinato, las autoridades detuvieron a un jefe narcotraficante de quien se decía que era el autor intelectual y material del asesinato. El acusado, Julio de Jesús Radilla Hernández, también fue identificado como miembro de ese cártel.

Al menos otros cinco hombres vinculados con los homicidios fueron detenidos semanas después del crimen. Según autoridades, existen otros 14 sospechosos más, pero no está claro si algunos de ellos ya han sido detenidos.