La Casa Blanca informó que Obama se reunirá con el papa Francisco "en un futuro próximo"

Tras la visita del secretario de Estado, John Kerry, al Vaticano, el gobierno estadounidense anunció lo que ya promete ser un encuentro histórico. El mandatario elogió al Pontífice en varias oportunidades

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Barack Obama se reunirá con el papa Franscisco "en un futuro próximo", aseguraron desde Washington, a pesar de que no se especificó la fecha del encuentro. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, informó que el presidente "tiene muchas expectativas" por la reunión con el Santo Padre, del que ha hablado con mucha admiración.

De hecho, el mandatario suele citar al Sumo Pontífice en sus discursos. Francisco difundió, en noviembre, una exhortación apostólica titulada Evangelii Gaudium (La alegría del evangelio), donde se refería a las "teorías del derrame" y la "dictadura" del libre mercado que perpetúa las desigualdades. Cuando tuvo que hablar de desigualdad, Obama citó esa exhortación papal.

En octubre pasado, en pleno conflicto presupuestario, Obama ocupó parte de una entrevista periodística alabar a Francisco. Aún cuando tenía temas internos urgentes que comunicar, se detuvo para hacer la reflexión.

"Me sentí enormemente impresionado por las declaraciones del Papa. No sobre un tema particular, sino porque primero es alguien que encarna las enseñanzas de Cristo", manifestó el mandatario norteamericano.

En la entrevista con la cadena televisiva NBC, Obama destacó un par de características del Sumo Pontífice: "Tiene una humildad increíble, un sentido de la empatía por los pequeños, los pobres. Y es alguien que primero piensa en atraer gente antes que alejarla, en encontrar lo que es bueno en ellos".

"Este espíritu, ese sentido del amor y la unidad, parece manifestarse no sólo en sus dichos: también en sus actos. Es una cualidad que admiro de parte de cualquier dirigente religioso que sea", agregó el presidente estadounidense.

Los elogios de Obama al líder de la Iglesia son significativos, porque en su país tuvo roces con las instituciones católicas por haber aplicado algunas medidas políticas en materia de anticoncepción.

El presidente de los Estados Unidos visitó una vez el Vaticano: al inicio de su primer mandato, en julio de 2009, se reunió en la Santa Sede con Benedicto XVI.

La novedad se conoce tras la visita del secretario de Estado, John Kerry, al Vaticano este  martes 14 de enero. Estimulado por las señales de una renovada diplomacia papal, el funcionario logró un nuevo aliado en su intento de lograr la paz en el Medio Oriente, lo que describió como "un emprendimiento común" entre Estados Unidos y la Santa Sede.

En su breve visita al Vaticano, Kerry no se reunió con el papa Francisco, pero dijo que no planeaba hacerlo. No obstante, describió una amplia conversación con el principal diplomático de la Santa Sede, el arzobispo Pietro Parolin, en la que se habló de temas como la violencia en Siria y África, el fin de los antiguos enfrentamientos entre israelíes y palestinos, el cambio climático y la pobreza.

Kerry es el primer secretario de Estado católico en visitar el Vaticano desde Edmund Muskie hace más de 30 años.

"Hubo muchos acuerdos en nuestra agenda mutua y estoy muy complacido de saber que el Santo Padre y el secretario de Estado de la Santa Sede seguirán hablando de la paz en el Medio Oriente para tratar de acercar a las partes y seguirán hablando de los asuntos más preocupantes que retan a Estados fallidos o en riesgo en muchas partes del mundo", dijo Kerry.

Francisco y Parolin planean hacer una visita a Israel, los territorios palestinos y Jordania en mayo, en lo que sería la segunda gira diplomática del Papa. Ésta puede ayudar a Kerry, cuya búsqueda de un acuerdo de paz en nueve meses terminará un mes antes.