Zaffaroni, contra la "tolerancia cero": "Es el lema de un demagogo que ya está olvidado"

El juez de la Corte Suprema se expresó en contra de las penas a prisión desmesuradas y desmitificó la figura del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien pasó por la Argentina y se mostró junto a Sergio Massa. Pidió reestructurar a la Policía y habló de su proyecto de código penal, que despenaliza el consumo de droga para uso personal

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El debate sobre la manera de encarar la pelea contra la criminalidad sumó un nuevo ingrediente con las declaraciones Raúl Zaffaroni, el ministro de la Corte Suprema que permanentemente se expresa en contra de las políticas de "mano dura".

Para remarcar su oposición a esa corriente ideológica, el magistrado arremetió esta vez contra la figura de Rudolph Giuliani, el ex alcalde de Nueva York que se convirtió en un emblema de la lucha contra el delito por aplicar un plan de seguridad ciudadana que no admitía contemplaciones.

En el marco de una charla sobre las condenas a los delincuentes, la reincidencia y el funcionamiento de la Policía como institución, Zaffaroni fue consultado sobre la famosa "tolerancia cero" que se convirtió en una marca registrada del ex funcionario norteamericano.

"Ese es el lema de un demagogo que ya pasó a la historia políticamente en los Estados Unidos (obvia referencia a Giuliani). Lo único que hizo la tolerancia cero en Nueva York  fue depurar un poco la policía y hacer una gran inversión en equipos. Con eso se bajó un poco los índices de violencia; pero en otros estados de EE.UU. también bajaron y no se habló de eso. Criminológicamente es un absurdo", sentenció Zaffaroni.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

De paso por Mar del Plata, donde participó del curso de verano de la Facultad de Derecho, el juez de la Corte Suprema ofreció adelantos de proyecto del nuevo código penal que en febrero le presentará a la presidente Cristina Kirchner, con el cual -señaló- pretende ordenar el "caos legislativo" que existe.

"En la parte general, se lo moderniza con las alternativas de las penas no privativas de la libertad y se trata de hacer una aplicación más racional de penas, porque lo que tenemos ahora es una desproporción tremenda", anticipó Zaffaroni.

En ese sentido, el magistrado criticó: "Nuestro código tiene un caos tan grande que nadie sabe legalmente cuál es el máximo de la pena privativa de la libertad. Lo cual es una violación del principio de legalidad y constituye una flagrante violación constitucional".

El ministro de la Corte Suprema considera que "una pena de 50 años (de prisión) es una locura que sale de la reforma Blumberg, que se aprobó como todos sabemos". "En mi opinión personal está derogada: el máximo de pena es de 30 años", sentenció.

Para fundamentar su análisis, Zaffaroni explicó: "Con posterioridad a la reforma Blumberg se ratificó el Tratado de Roma y se estableció para el genocidio una pena que puede llegar a 30 años. Creo que eso deroga los máximos anteriores, porque no puede haber un delito más grave que el genocidio. En eso creo que estaremos todos de acuerdo, matar un millón de personas creo que es el delito más grave que tenemos previsto y en consecuencia creo que el máximo de la pena es de 30 años".

El nuevo código penal que impulsa el ministro del Máximo Tribunal también tiene en cuenta el debate sobre la droga. Al respecto, al ser consultado sobre si su proyecto despenaliza el consumo para uso personal, respondió: "Sí, conforme a la jurisprudencia de la Corte".

Otro de los temas centrales de la charla que Zaffaroni mantuvo con el diario La Capital de Mar del Plata fue el levantamiento policial que en el epílogo de 2013 propició numerosos saqueos y actos delictivos en gran parte de la Argentina.

Al respecto, el magistrado advirtió: "Lo que pasó es lo que tenía que pasar y pueden pasar cosas más graves si no se repiensa la estructura policial (...) La vieja conversión entre yo te cambio gobernabilidad por fuentes de recaudación, y el resultado es este. La policía hoy es la que da los golpes de estado".

En este contexto, el juez de la Corte cree que es necesario controlar a la fuerza de seguridad. "A mi juicio hay que dividir a la policía en una de investigación criminal y una de seguridad de calle. La policía de seguridad de calle tiene que ser municipal con un grupo central para delitos complejos", propuso.

Finalmente, Zaffaroni reiteró que a fin de este año dejará su cargo en la Corte Suprema: "La decisión ya está tomada. Cumplo 75 años y ese es el límite que dice la Constitución". "Los cargos en una República tienen que ser por un período de tiempo y luego deben terminar. La vitalicidad es una característica monárquica y no republicana. Ya once años fueron suficientes. Es tiempo de dar las hurras y dedicarse a otra cosa", completó.