Las marchas y contramarchas que dejaron expuesto a Capitanich

Desde su asunción, el jefe de Gabinete realizó anuncios sobre temas resonantes que luego no se cumplieron e incluso motivaron respuestas en contrario de funcionarios del Gobierno. El reflejo del desgaste por la exposición diaria

Guardar
 Télam 162
Télam 162
 NA 162
NA 162
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162

La política de comunicación del kirchnerismo tuvo un quiebre con la designación (a finales de noviembre) de Jorge Capitanich, que habitualmente se somete a una rueda de prensa en la que expresa la posición del oficialismo sobre diversos temas. Sin embargo, el mecanismo no funciona de manera aceitada.

La exposición diaria esmerila lentamente la imagen del ex Gobernador del Chaco, quien ya realizó varios anuncios fallidos desde que se convirtió en el jefe de ministros; entre ellos se destacan: la referencia a la posibilidad de que se implemente un cronograma de cortes de luz programados; el adelanto del tratamiento del proyecto para modificar el impuesto de Bienes Personales; el anticipo de que se importará tomate de Brasil, ante la posibilidad de que haya escasez y un consecuente aumento de precio; y el anuncio de que no enviarían gendarmes a Córdoba en pleno conflicto policial.

Las expresiones de Capitanich no se condijeron con lo que sucedió posteriormente: en la mayoría de los casos mencionados, las palabras del funcionario fueron replicadas en contrario por algún integrante del Gobierno. Y esta situación provocó diversos análisis sobre la aparente falta de comunicación entre los integrantes del gabinete nacional.

Cuatro momentos incómodos

A principios de diciembre, cuando en Córdoba estalló la protesta policial que luego tuvo un efecto contagio y propició saqueos y diversos actos delictivos en gran parte del país, Capitanich aseguró que el gobierno provincial no enviaría gendarmes para ayudar a controlar la situación.

"De acuerdo a la Constitución, existe autonomía de las provincias para el desenvolvimiento de la seguridad pública. (La protesta) Es una cuestión salarial y compete en forma exclusiva y excluyente a Córdoba", aclaró en ese momento el jefe de Gabinete.