El cielo de Las Vegas se cubre de drones

Forman parte del Consumer Electronics Show (CES), la feria de tecnología más importante del mundo. Sirven para jugar, tomar fotos o filmar desde posiciones únicas. Aún tienen precios elevados, pero siguen conquistando con sus diseños y funciones

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162

La noción de dron personal con fines civiles se hace eco del uso generalizado de esta tecnología aérea por parte de los militares de los EEUU y la creciente dependencia de las fuerzas del orden de este tipo de avión teledirigido.


El gigante minorista Amazon, por ejemplo, ideó un plan para crear drones para entregar productos, y Parrot, una empresa francesa de tecnología, presentó en Las Vegas su minidron de juguete, que puede ser controlado desde un smartphone.


"Tenemos aviones civiles y ahora tenemos aviones de juguete", dijo a la agencia de noticias AFP Nicolas Haftermeyer, de la firma Parrot, al describir el dron de Parrot como un dispositivo diseñado para adolescentes que quieran asumir el reto de dirigirlos desde sus tablets.


Una división de Parrot fabrica drones de ala fija para cartografía y otros fines, pero estos minidrones, tan pequeños que caben en una mano, son pura y exclusivamente para jugar, explicó Haftermeyer.


"Tienen hélices de plástico, no son peligrosos. Con cuatro hélices el mismo aparato se puede equilibrar de forma automática", mencionó. Su precio y fecha de disponibilidad son aún un misterio.


Se le pueden sumar dos ruedas y utilizarlo como un vehículo capaz de volar. En el video promocional se lo puede ver en acción junto al Jumping Sumo, un gadget que además de servir para jugar resulta ser un aliado ideal para traer cualquier cosa a las manos de su dueño:


      Dron Parrot

Para usos más serios, el fabricante DJI, con sede en China, reveló su línea de dispositivos voladores muy parecidos a los drones.


"Nosotros preferimos llamarlos 'sistemas aéreos'", dijo a la AFP Gabriel Chan, de DJI.


Diseñados para fotografía aérea, los dispositivos autobalanceados pueden llegar a zonas de difícil acceso y producir "bella cinematografía", dijo Chan.


Michael Perry, también de DJI, dijo que la firma dispuso de "una plataforma para que cualquier usuario pueda crear videos increíbles desde el cielo".


Aunque hasta ahora estos dispositivos se han utilizado mayoritariamente para fotografía personal y profesional, Perry dijo que los aparatos de DJI también sirvieron para operaciones de búsqueda y rescate en Filipinas después del pasaje del tifón Haiyan.


Perry dijo que en Estados Unidos la gente puede hacer volar estos dispositivos hasta 120 metros de altura, pero la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) está examinando las normas que rigen para los drones a más altura.


La empresa ofreció un vuelo de prueba de su Phantom 2 Vision, al que denomina "el primer cuadricóptero del mundo dirigido a los consumidores con una cámara de alto rendimiento incorporado".


El dispositivo puede volar 25 minutos y enviar imágenes, así como su ubicación, a un teléfono inteligente, el cual dirige la navegación. También está programado para regresar a casa si el usuario pierde la ubicación. Su precio asciende a u$s1.200.


La empresa DJI afirma que este dispositivo puede revolucionar la fotografía al llegar a lugares normalmente inaccesibles, como el corazón del Gran Cañón o al centro de un evento deportivo.


Pero podría haber otros usos para estos aparatos, entre ellos, dar auxilio en caso de desastres. A continuación, un video tomado por este dispositivo: