Productores aseguran que "sobra y se tira tomate" y rechazan la importación desde Brasil

El presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata, Alberto Pate, afirmó en InfobaeTV que "el mercado está abastecido" y sostuvo que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, "está muy mal asesorado"

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Tal como ocurrió durante el invierno pasado, el precio del tomate se convirtió en cuestión de debate, luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, declarara este miércoles que se va a recurrir a la importación del producto para garantizar abastecimiento y precios.


El funcionario estimó que por circunstancias estacionales se podría reducir la oferta de tomates en los próximos días, con su efecto sobre el valor del producto en las góndolas, en momentos en los que está vigente el programa Precios Cuidados. Por este acuerdo de precios en diez cadenas comerciales el kilo de tomate se fijó en $10,50, aunque en otras bocas de venta minorista se ofrece en un rango de 14 a 16 pesos.


Por Infobae TV, el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata, Alberto Pate, refutó esta información y aseguró que en la Argentina "sobra tomate y se tira tomate" por la abundancia de la producción en el período estival, lo contrario de lo sucedido entre agosto y octubre, cuando las bajas temperaturas afectaron la producción y el kilo llegó a pagarse a $30 en el área metropolitana.

"No habría que importar, y si lo hacemos, también tendríamos que importar nuestros insumos"

Pate subrayó que la oferta estará garantizada por la producción de las quintas del Gran La Plata y de Mar del Plata y se mostró contrariado por la idea de importar hortalizas. "Sería lo peor que podrían hacer. Creo que Capitanich está muy mal asesorado. No habría que importar, y si lo hacemos, también tendríamos que importar nuestros insumos, que acá valen una fortuna".

El productor indicó que la labor en las huertas requiere la utilización de plásticos, nylon o fertilizantes, que inciden en el precio final del tomate, la lechuga o el pepino, y que estos insumos son más baratos en el extranjero.

El agricultor explicó que "se tarda de 90 a 120 días para producir un tomate, desde la semilla a la góndola, que tiene un costo de 5 pesos el kilo", cuando se obtiene un rinde de 100 mil kilos por hectárea. En ese caso, subrayó que "hay problemas climatológicos que pueden ocurrir" y que "si sacamos 10 mil kilos (por hectárea), ya el costo no es de 5 pesos, sino de 50 pesos. Eso es lo que pudo haber ocurrido en el invierno" en las áreas productoras del norte del país.

"Por ahora, no ocurriendo ningún fenómeno climatológico, va a haber tomate todo el verano y no va a faltar producción. Ahora subió la lechuga criolla por el calor, porque se siembra bajo cubierta y ahí la temperatura llegó a 60 grados como mínimo y se quemó. Pero tenemos una ventaja con la verdura de hoja, y es que estamos sembrando hoy y en 30 días tenemos el producto", indicó Pate.

En cuanto a los factores estacionales, Pate pidió: "No nos olvidemos que ese productor, que tiene que vender a un valor más alto que el normal, no lo dejemos en el camino, porque no puede volver a sembrar".