Los 8 motivos para no vivir en Uruguay

Luego de que se publicaran las ventajas de ese país y que fuera elegido el mejor de 2013, un portal señala por qué "no es todo eso que parece"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Los medios de comunicación han promocionado con mucho optimismo al pequeño país de Sudamérica que acaba de legalizar la marihuana. Perdón por apagar ese zumbido, pero...", así comienza la crítica del periodista Will Carless en el portal Global Post publicada este miércoles.

Carless, que vive desde hace medio año en Uruguay, señala que no todo lo que reluce es oro, tal como se ha visto en las publicaciones de The Economist, que lo eligió el mejor país de 2013, o el sitio Buzz Feed, que enumeró una veintena de razones para mudarse allí.

"Mi esposa y yo miramos divertidos y un poco perplejos cómo esta nación de casi 4 millones de habitantes se ha convertido en una sensación en el continente", afirma Carless, que a continuación desarrolla los ocho motivos por los que no recomienda vivir en Uruguay.

"Uruguay es un lugar fantástico para visitar. Amarás las playas vacías; disfrutarás de la mejor carne vacuna del mundo y degustarás vino hasta que tus labios queden púrpuras. Pero ¿mudarte aquí? Deberías mirar más allá de las sandalias del presidente Mujica y de los adolescentes sonrientes y drogados, y ver que la realidad es un poco menos acartonada".


  163
163

1. El clima

Sudámerica debería significar fiestas en la playa, caipirihnas y atardeceres para el periodista, pero eso no sucede en Uruguay, al menos no entre "junio y noviembre". Al contrario, hay que imaginarse un paisaje "triste, nublado, húmedo y frío", que recuerda más al clima de Londres que al de Los Ángeles. "Y si quieren un verano caliente y húmedo, vengan", agrega.


2. La basura

Uruguay habrá legalizado la marihuana, el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero su progresismo no se traduce en una política adecuada para mantener al país limpio, según critica Carless. Las playas de Montevideo están repletas de desechos de todo tipo: desde restos de peces hasta restos de autos; mientras que las calles de la capital uruguaya también están cubiertas de basura. "Es un desastre", asegura.

Uruguay es un lugar fantástico para visitar. Pero ¿mudarse aquí?


3. La marihuana legal

Para Carless, la regulación de la producción y distribución de la marihuana es un error, porque "el 60% de los uruguayos se opuso a esa ley". Y también critica que quienes quieran consumir tendrán que quedar registrados en el Gobierno, que podrá controlar cuánto consume cada persona.


4. La comida

A pesar de que la mayoría de las personas coincidirían en que Uruguay es uno de los países donde mejor se come, Carless critica que hay poca variedad en los restaurantes, la atención es muy mala y los precios son desorbitantes.


5. Los precios

Poco antes de llegar a Uruguay, un amigo le había advertido al periodista del Global Post que era "el país más caro del mundo" y le aconsejó que llevara todo lo que necesitara para no tener que comprarlo allí. "El costo de vida es muy alto. Uruguay carga con impuestos desde los pañales importados hasta los autos".

"Hay que seguir un extenuante proceso burocrático para todo"


6. La burocracia

"Hay que seguir un extenuante proceso burocrático para todo aquí, desde conseguir una línea de teléfono hasta obtener un ID local", critica. "Tuve que pagar una tasa de u$s25 para obtener un permiso que me permitiera salir y volver a entrar al país", añade. Y concluye: "Ven, pero prepárate para gastar horas y horas sentado en una silla incómoda, esperando que tu número sea llamado".


7. La tecnología regresiva

"Uruguay les da computadoras gratis a los alumnos escolares. Eso es genial. Pero en términos generales, el país ha fracasado en la incorporación de tecnología, en especial en lo que respecta a internet", dice Carless. El periodista lamenta que no estén generalizados los pagos a través de los servicios web y que, en su lugar, se siguen haciendo largas filas en centros comerciales o supermercados para pagar las cuentas.


8. Las escuelas

Carless recuerda que Uruguay se encuentra en una "crisis de la educación", y subraya: "Los padres con bajos ingresos tendrán que enfrentar los costos de enviar a sus hijos a escuelas privadas para poder evitar las escuelas públicas". "Los padres que piensen en venir aquí empiecen a ahorrar para pagar grandes costos de educación", advierte.