Sorpresiva reunión de industriales y empresarios en La Rural para acercar posiciones

La AEA, la UIA, bancos, cámaras mineras, importadores, exportadores y representantes del agro se dieron cita en Palermo en busca de aunar ideas y elaborar propuestas sobre seguridad, justicia, pobreza y federalismo

Compartir
Compartir articulo
Jaime Campos, titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). DyN 162
Jaime Campos, titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). DyN 162

Empresarios de distintos sectores y extracciones conformaron ayer a la tarde una Mesa de Convergencia Empresaria (MCE), con el objeto de elaborar propuestas y acercar posiciones en temas tales como seguridad, justicia, pobreza y federalismo y rescatar el valor institucional que requiere la Argentina para fomentar inversiones.


Un largo cónclave, de más de tres horas de duración, celebrado en el Predio Ferial que la Sociedad Rural Argentina (SRA) posee en Palermo, sirvió de marco para presentar el nuevo nucleamiento.
"Fue una linda reunión entre pares: no se habló de la conyuntura sino del valor institucional que requiere la Argentina para fomentar un clima de inversiones", explicó a la agencia DyN Luis Miguel Etchevehere, presidente de la entidad anfitriona.

Según Etchevehere, estuvieron presentes "unos 30 empresarios locales de diferentes actividades, representantes de unas 15 cámaras empresarias de los sectores del campo, la industria y el comercio interior y exterior, y se acordó volver a mantener un "nuevo encuentro para el 28 de enero próximo" también en el predio palermitano.


Al cónclave, además del presidente de la entidad anfitriona y de los integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, asistieron representantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), del Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA), de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Cámara de Comercio Argentino-Norteamericana (AMCHAM), de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), entre otros.


Una de las principales exposiciones corrió por cuenta del escritor y filósofo Santiago Kovadloff, cuya disertación fue seguida atentamente por los popes empresarios y sirvió para romper el hielo y permitir que cada uno de los referentes empresarios dieran su parecer respecto de cuestiones coyunturales vinculadas a la situación actual que vive la Argentina.


También en declaraciones a DyN, Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó que "se conformó una mesa de convergencia empresaria, donde distintos sectores empresarios están dispuestos a acordar distintos puntos y transitarlos".


Según el ruralista, hay una "voluntad del sector privado de converger en una serie de propuestas tendientes a una República distinta a la que tenemos hoy: con menos pobreza, más justicia independiente, más interactiva, pensando en la seguridad y en alcanzar un mayor federalismo".


Ferrero reconoció que durante el cónclave, que se "repetirá a fin de mes en el mismo escenario. "No se habló de temas sectoriales, ya que se apuntó a los temas nacionales, que preocupan y muchísimo".


El encuentro realizado esta tarde en Palermo se sucede a otros contactos entre hombres de negocios que vienen manteniendo las partes y que cobraron protagonismo durante el 2013 por entidades como la UIA, ACDE e IDEA, donde fueron surgiendo ideas comunes a los planteos corporativos.


Para los ruralistas, la reunión es una continuidad de la convocatoria organizada el pasado 11 de diciembre en el Hotel Intercontinental, donde la Mesa de Enlace presentó allí un estudio sobre la potencialidad que ofrece el campo, según datos aportados por ACREA.