Pese a las promesas de paz, las FARC reclutaron niños durante la tregua navideña

Hay al menos ocho casos registrados, pero se teme que la cifra sea mayor dado el miedo a denunciar de los familiares de las víctimas. "Se lo llevaron el 23 de diciembre. Todos los días espero en el portal que mi hijo vuelva", contó una madre desesperada

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Lo esperaron en los billares, y de la puerta de los billares se lo llevaron. Mi niño les dijo que tenía que llevar unas pastillas a la casa y ellos le dijeron que después volvería. Pero no ha regresado", relató una madre desesperada al cronista de El Colombiano. Esta vecina de Ituango asegura que el frente 36 de las FARC se llevó a uno de sus hijos el último 23 de diciembre. Ya pasó una semana y su pequeño no regresa. "Todos los días lo espero en el portal de la casa, pero nada que asoma", contó entre lágrimas.

Según detalla el diario colombiano, la mujer no hizo la denuncia formal por temor a represalias, pero afirma que si no aparece este lunes irá a la policía a denunciar.

Se trata sólo de uno de los ocho casos de reclutamiento de menores de edad que, según fuentes militares, se han conocido en el país durante la tregua anunciada por las FARC.

"Los casos se dieron en zonas donde el conflicto arrecia. Sabemos que en Antioquia fueron dos por el frente 36, uno en Chocó por el frente 57, dos en Arauca, y tres en el bajo Putumayo por el frente 48", precisó un analista militar.

La tregua seguirá hasta el 15 de enero

Las FARC anunciaron un cese del fuego unilateral de 30 días, que comenzó el domingo 15 de diciembre.  A pesar de que el diálogo que se desarrolla en La Habana hace más de un año se vio enturbiado por los acontecimientos de Bogotá, el gobierno de Juan Manuel Santos ha decidido no plegarse a la tregua prevista hasta el 15 de enero, que fue concebida por las FARC como un gesto de buena voluntad.

El reclutamiento forzoso no cesa

El coordinador residente y humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Fabrizio Hochschild, acusó a las FARC de seguir reclutando menores en medio del proceso de paz que el grupo ilegal celebra desde el año pasado en Cuba con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Según Hochschild, el organismo internacional ha recibido en los últimos meses numerosas denuncias sobre la incorporación de niños en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país, que cuenta con cerca de 8.000 miembros.

"Cada día hay reclutamiento de niños. Estuve en el (departamento de) Cauca (suroeste) hace unos días y escuché el testimonio de niños entre 9 y 15 años, decenas de ellos que han sido reclutados en los últimos meses por la guerrilla, y eso no se puede ignorar", precisó el coordinador este viernes, de acuerdo con la agencia DPA.

Cifras oficiales indican que más de 5.000 niños han dejado las filas de grupos ilegales -3.000 de ellos, las de las FARC- en los últimos 14 años. Aunque el reclutamiento de menores fue uno de los temas que quedó afuera de la agenda de cinco puntos pactada por las partes en La Habana, organizaciones de derechos humanos y congresistas insisten en que el marco jurídico para la paz exige, entre otras cosas, "la salida de los menores del conflicto".