De Vido: "Más que pedir el cambio de huso horario, lo que debería hacer Macri es trabajar más horas"

El ministro de Planificación le respondió al jefe de Gobierno, quien hoy le había solicitado a la Presidente que modifique la hora para ayudar con el ahorro de energía. El funcionario kirchnerista desestimó la propuesta y tildó al líder del PRO de "oportunista"

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 DyN 162
DyN 162

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, afirmó que "en vez de hablar tanto sobre la hora, lo que debería hacer Mauricio Macri es trabajar más horas".

Esta expresión fue en respuesta a la propuesta del jefe de Gobierno, quien en conferencia de prensa había solicitado al gobierno nacional un cambio en el huso horario, al menos para las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El funcionario kirchnerista descartó de plano la idea del líder del PRO al considerar que se trataba de otro planteo "oportunista" y "sin rigor técnico de Macri".

Para fundamentar su análisis, De Vido señaló: "El pico de consumo ya no se produce por la noche sino a las 3 de la tarde, por lo que cambiar la hora tendría un impacto ínfimo y mucho menos cuando existe una inusitada ola de calor, que el Servicio Meteorológico calificó como la más extensa desde que existen registros".

En el mismo sentido, el ministro explicó que tener dos husos horarios "generaría trastornos y costos mayores que los beneficios, ya que no sería lógico por ejemplo tener un horario en Córdoba y otro en Santiago del Estero".

"Existe una ley, la 26.350, sancionada en diciembre de 2007, que establece la posibilidad de cambiar la hora, tal como hicimos durante dos años, y luego dejamos de modificarla porque la mayoría de los gobernadores no estaban de acuerdo y la Argentina es un país federal", recordó el ministro.

Finalmente, De Vido remarcó: "No existe ningún problema con la generación de energía, como lo demuestra cada una de las marcas de demanda que se rompieron en reiteradas ocasiones durante las últimas dos semanas". Y agregó: "Puede hacerse frente a esa demanda porque construimos 8.700 megavatios, es decir, la mitad de la potencia instalada que existía en el 2003".