En Edenor se compararon con una Ferrari: "Funciona bien, pero tiene problemas con la sobreexigencia"

Un vocero de la compañía aclaró que los clientes de esa distribuidora de energía eléctrica prácticamente no sufren los cortes de luz, salvo por razones "preventivas". Además rechazó las críticas por la falta de inversión

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 @facupastor 162
@facupastor 162
 @agustei 162
@agustei 162

En pleno conflicto por las fallas del servicio de energía eléctrica que afectan a miles de personas, Alberto Lippi, representante de Edenor (una de las dos empresas distribuidoras), realizó una polémica comparación con la que pretendió destacar la prestación de la compañía que representa.

El vocero aseguró que el problema no es la falta de inversión sino la "sobreexigencia del sistema". Y para graficar la situación puso un ejemplo llamativo: "Esto es como los equipos de Fórmula Uno, nadie puede pensar que la escudería Ferrari no invierte. Sin embargo, a veces el auto se queda en carrera porque Fernando Alonso insiste en llevarlo a 320 km/h; si lo llevara a 100 km/h, jamás se quedaría".

"La red eléctrica de Edenor es lo mismo: en condiciones normales funciona aceptablemente bien; con la sobreexigencia tenemos algunos problemas", justificó.

Para reforzar su explicación, Lippi apuntó: "Los cables, como el cuerpo humano, necesitan algunas horas de descanso para disipar el calor que genera el paso de la electricidad. Y ahora hay una demanda permanente".


     

Pese a esa descripción, el portavoz de Edenor aseguró que los clientes de su compañía prácticamente no se ven afectados por los cortes de luz.: "La situación está dentro de los parámetros normales. No tenemos stock atrasado, prácticamente la totalidad de los clientes que tienen algún evento eléctrico son atendidos en el mismo día. En algún caso se debe realizar un corte preventivo de una o dos horas para evitar que un cable se queme, pero luego se lo vuelve a poner en funcionamiento; con esto se evita que se demore la restitución del servicio".

En ese sentido, Lippi destacó: "Los pocos (usuarios de Edenor) que no tienen luz son atendidos rápidamente, porque la empresa tiene mil cuadrillas con unos 3.000 técnicos sobre las camionetas, esperando el pedido para dirigirse a algún lugar donde haya una avería. Los tiempos de reposición son muy rápidos. Entendemos que la electricidad es un bien esencial para poder paliar esta ola de calor".

Para no herir susceptibilidades -en declaraciones a Vorterix-,  el portavoz aclaró: "No digo que hay corte cero, porque lamentablemente eso no sucede durante ningún día del año, ya que siempre ocurren eventos eléctricos. Todos los días hay clientes sin luz, muchas veces por situaciones que no tienen que ver con la empresa; por ejemplo por la rotura de un cable durante una obra".

Finalmente Lippi retomó el tema de las críticas que reciben las distribuidoras por la falta de inversión: "La empresa decidió hace unos años que el dinero que ingresa de los usuarios se destina a infraestructura y pago de salarios. Este año Edenor lleva invertidos 1200 millones de pesos. Y para los próximos tres años tiene previsto aportar 4.000 millones".