Ricardo Jaime y Claudio Uberti integraron el equipo original de Néstor Kirchner cuando el santacruceño llegó a la Casa Rosada allá por 2003. Jaime fue secretario de Transporte y Uberti fue el encargado de controlar las concesiones de las autopistas. Estaba al frente del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI) y se lo conoció como "el señor de los peajes".
El fiscal federal Carlos Rívolo pidió el procesamiento de ambos porque consideró que cometieron el delito de "peculado de uso" de un auto que debió haberse utilizado para la supervisión de una autopista con peaje y era usado por Jaime como si fuera propio.
El caso comenzó como una derivación de la investigación por el enriquecimiento ilícito de Jaime. Se determinó que el ex secretario de Transporte utilizaba un Honda Civic patente EHD765 y pagaba una playa de estacionamiento cerca de su casa.
La investigación confirmó que ese auto había sido entregado por la empresa Vial 3 para que el OCCOVI lo afectara al control de la ruta por peaje que esa empresa tenía concesionada. Pero, como se supo después, Jaime usaba ese auto para ir a su despacho, pero también para, por ejemplo, llevar a sus hijas a diferentes destinos.
Por lo menos así lo declaró un policía federal que le hacía de chofer a Jaime cuando sus custodios habían terminado sus tareas. Es decir que Jaime usaba un auto que debía estar afectado al control de una autopista y además, pagaba un chofer -ocasionalmente- de su bolsillo. Le abonaba al policía 100 pesos por cada día que trabajaba y la comida.
Cuando declaró en indagatoria frente al juez Sebastián Casanello, Uberti se defendió asegurando que el auto nunca había salido de la órbita del Estado y que tanto Transporte como el OCCOVI estaban bajo la jurisdicción del Ministerio de Planificación y que no hubo delito. Jaime utilizó un argumento similar.
Pero el fiscal pidió el procesamiento porque, según la presentación a la que accedió Infobae, "Ricardo Raúl Jaime sustrajo de la órbita de administración estatal –con la necesaria participación de Claudio Uberti, quien se encontraba a cargo del OCCOVI– uno de los rodados destinados a la inspección de una obra vial (donde y para cuyo destino fue entregado por la empresa concesionaria Vial 3 S.A., en cumplimiento de obligaciones contractuales), que le dio un destino y uso distinto a aquél que tenía asignado en el Pliego Técnico Particular –supervisión de las obras– y que lo utilizó de manera particular, como si fuera el dueño y en su propio beneficio".
En esta causa, Jaime está acompañado por Uberti. Pero tiene otra similar en la que está solo. En ese caso, se comprobó el uso particular de un Volkswagen Passat que estaba afectado a una obra pública del área de Transporte, y por eso declaró en indagatoria. Por ese expediente también Rívolo pidió el procesamiento de Jaime con motivos similares a los del caso del Honda Civic.
El juez Casanello debe decidir qué hace con Jaime y Uberti. Para el fiscal uno usó un auto del Estado como si fuera propio, y el otro lo permitió.
Más Noticias
Todos los rumores sobre el nuevo Apple TV que llegaría en 2026: Siri, IA con Apple Intelligence y más
Gracias al nuevo hardware, el Apple TV podría ejecutar videojuegos AAA de forma nativa, ampliando su rol más allá del streaming tradicional

Uso de plaguicidas en frutas y verduras: mitos y realidades
¿Qué son realmente estos insumos y por qué han sido utilizados durante tanto tiempo en la agricultura?

¿No sabes qué hacer hoy jueves 25 de diciembre? Estas son los lugares ideales para salir y disfrutar en familia
Este 25 de diciembre, Lima ofrece una amplia variedad de actividades en zoológicos, parques y centros comerciales abiertos, permitiendo a las familias celebrar la Navidad con espectáculos, talleres y opciones de entretenimiento para todos los gustos

Juguetes, dulces y reclutamiento de menores: el trasfondo de la Navidad para el narcotráfico en México
Las razones simbólicas y de poder por las que el narcotráfico apoya estos “buenos actos” van más allá de solo querer ver felices a las infancias mexicanas en estas fiestas decembrinas

Futuro incierto de Yaser Asprilla: Girona considera su salida y tres ligas europeas vigilan al mediocampista colombiano
Tras un semestre complicado y poca participación, Asprilla podría cambiar de club para asegurar su lugar en la Selección par el Mundial 2026

