Con una temperatura superior a los 32° y una sensación térmica que alcanzó los 40,1° pasado el mediodía, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer una alerta por "tormentas de fuertes a severas" para el norte de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, el sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y sobre el Río de La Plata.
El aviso regía hasta la medianoche pero fue extendido hasta las 6 de la mañana de hoy. En medio de una extensa ola de calor que batió récords históricos, el SMN alertó que pueden generarse "lluvias y tormentas, las cuales tendrán a adquirir características de fuertes o severas, con abundante caída de agua, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y caída de granizo".
Según el parte, sobre "una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable, comenzarán a desarrollarse durante la tarde (de ayer) áreas de lluvias sobre el norte del conurbano, en la Ciudad, el sur de Entre Ríos y sobre el Río de la Plata.
En este escenario, se espera un descenso de las temperaturas pero recién a partir del martes. Hoy todavía continuará azoando a porteños y bonaerenses la ola de calor, que cubre gran parte del país desde hace 15 días consecutivos.
La mínima para hoy será de 23 grados y la máxima volverá a trepar hasta los 37, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, y vientos rotando al sur desde la mañana. Será una jornada gris, inestable y muy calurosa.
El arribo de los vientos moderados del sector sur hará que el calor comience a ceder lentamente y el martes las temperaturas roten entre los 21 y 33 grados, con nubosidad variable y tiempo inestable por la mañana.
A la noche, para los festejos de Fin de Año, el SMN anticipa tiempo estable y con marcar térmicas más cálidas.
El miércoles las condiciones meteorológicas vuelven a desmejorar. El cielo permanecerá nublado durante toda la jornada, donde el tiempo lucirá inestable y los vientos rotarán hacia el sector este. La mínima será de 22 grados y la máxima se encenderá nuevamente hasta los 36 grados.
La extensa ola de calor -que dejará a diciembre como el más caluroso de los últimos 43 años- llegará a su fin, en un principio, el jueves. Después de dos semanas de temperaturas asfixiantes, con mínimas muy elevadas y máximas por encima de los 34 grados, superando en varias ocasiones los 37 grados, habrá un brusco descenso de las marcas térmicas.
De acuerdo a las previsiones del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, el jueves la mínima bajará hasta los 18 grados, el cielo estará mayormente despajado, los vientos soplarán del sector sur y la máxima no pasará los 28 grados.
Más Noticias
La retinopatía diabética: Una amenaza silenciosa para la visión de los peruanos
Lo más preocupante de esta condición es que puede causar ceguera permanente e irreversible, a pesar de que, con un tamizaje adecuado y oportuno, puede prevenirse o tratarse eficazmente en etapas tempranas

Euro: cotización de cierre hoy 18 de diciembre en Colombia
Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Susana Capdevila, abogada familia: “Los abuelos tienen derecho a un régimen de visitas para ver a sus nietos aunque los padres no quieran”
La legislación vigente contempla un derecho de visitas para este parentesco, aunque tenga la negativa de los progenitores

Valor de cierre del dólar en Colombia este 18 de diciembre de USD a COP
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Resultados Sinuano Día 18 de diciembre: todos los números ganadores de HOY
Este es el sorteo más importante de la costa caribe colombiana que juega en el departamento de Córdoba
